Los individuos y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2246 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONES
El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Entonces, una organizaciónse define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:
* Hay personas capaces de comunicarse
* Y que estén dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
La reciprocidad entre individuo y la organización permite el equilibrioorganizacional. La integración hombre-organización conlleva necesaria e implícitamente una correspondencia recíproca basada en contratos e intereses mutuos.
Para poder entender mejor las relaciones que pueden generarse entre los individuos y la organización, se hace necesario revisar cada uno de ellos por separado.
El trabajo en organizaciones y su efecto en los objetivos individuales.
Losobjetivos de la corporación se relacionan con la organización como una entidad total (como un sistema); esto no significa que cada uno de sus integrantes esté de acuerdo con dichos objetivos. Cada individuo tiene sus propias metas y no todas se relacionan con la organización, aunque ésta pueda servir como medio para alcanzar, por lo menos, algunas de ellas.
Las actitudes, compromiso y personalidad delos miembros de una organización eventualmente pueden relacionarse con la posición que ocupen dentro de la jerarquía de la compañía. Suele ocurrir que quienes se encuentran en la escala inferior tienen dificultad para identificarse con los objetivos propuestos por la alta administración. "Las personas, puesto que ocupan distintos niveles dentro de la organización, pueden percibir de manera diferenteaquello que es conveniente y su percepción por las nociones sobre la posición y la realidad de la vida de la organización". A menudo, este tipo de personas que reaccionan en contra de las políticas de la empresa, tienden a ver a la organización como un medio útil, principalmente económico, que hace posible el logro de metas relacionadas con la vida privada (fuera de la organización).
La teoríaeconómica clásica supone que los objetivos de las organizaciones y de los participantes individuales son complementarios, esta teoría no reconoce muchas bases del conflicto como:
* Necesidades y aspiraciones de los individuos
* La organización misma tiene un conjunto de objetivos múltiple y complejo.
Los primeros estudiosos de relaciones humanas dieron una mayor atención a lassatisfacciones humanas, así como la efectividad técnica. Una mayor satisfacción conduciría un logro más efectivo de los objetivos de la organización.
Entonces los objetivos de la organización y las necesidades humanas son compatibles entre sí. Un alto grado de especialización puede generar eficiencia técnica, pero podría generar aburrimiento y apatía de los empleados (insatisfacción humana).
Frecuentemente,entre el individuo y la organización se desarrolla un fuerte vínculo. Existe un contrato psicológico que ayuda a cumplir los objetivos de ambos.
El contrato psicológico Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y donde la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.
Este contrato psicológico se refiere a la expectativa recíproca delindividuo y de la organización, que se extiende más allá de cualquier contrato formal de empleo que establezca el trabajo a realizar y la recompensa a recibir. Aunque no exista acuerdo formal o cosa expresada claramente, el contrato psicológico es un acuerdo tácito entre individuo y organización, en el sentido de que una amplia variedad de derechos, privilegios y obligaciones, consagrados por las...
tracking img