Los informantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INFORMANTES

La lectura nos habla de como cada persona, por su tipo de realidad o cultura tiene una percepción o modo diferente de ver las cosas, no todos percibimos un hecho de la mismamanera, sino que cada quien tiene diferentes opiniones o puntos de vista.

Nos dice como el antropólogo no solo tiene que ver desde un punto de vista antropológico, sino que el cree que para percibir yentender realmente lo que está pasando, hay que ponerse en el lugar del ‘observado’. Dice que hay que ponerse al mismo nivel para poder entender.

Dice el autor que la investigación se fundamenta enla observación tanto directa como participante, nos dice que el trabajo de campo es un conocimiento del observado de ‘primera mano’ y además es la aportación que han hecho los antropólogos a laCiencia, es lo que los identifica.

Lo difícil en el trabajo de campo está en que nadie te dice que hacer, no hay instrucciones que seguir, sino que simplemente hay que tratar de ponerse en el lugar delotro para comprenderlo.

Nos dice que solo los informantes son aquellos capaces de decirnos lo que pasa con los nativos, aunque no estemos de acuerdo, no podemos prescindir de ellos, ya que elantropólogo no conoce los ‘códigos ocultos’ y ellos son los que nos pueden introducir hacia ellos.

Cada informante es diferente varían dependiendo la edad, sexo, nivel socioeconómico, etc, pero no es esteun medio para discriminarlos, debemos dejar que se expresen, que nos “cuenten su historia” y somos nosotros los que decidimos que información es buena y cual no, cual nos es útil y cual no.

Elantropólogo trata de incluir al otro en una platica, trata de que esta sea amena y no solo trate como de un cuestionario, para que así el otro se abra más y cuente lo que sabe, cada informante es bueno enlo que se dedica y cada quien es especial contando su especialidad.

Creo que aunque es una lectura algo difícil de entender y tarda un poco en llegar a el tema, cunado explica a cerca de los...
tracking img