Los Ingenios Del Norte: Un Mundo De Contrastes

Páginas: 24 (5946 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
I.E.S. PROF. MANUEL MARCHETTI
Los Ingenios del Norte:
Un Mundo de Contrastes

Alumno:
06/09/2012






Introducción:
Las transformaciones impulsadas por la modernización y expansión de la agroindustria del azúcar en el norte argentino durante el último tercio del siglo XIX fueron múltiples y profundas.
El espacio se reorganizó en torno a:
• "áreas centrales" (los epicentrosproductivos) y
• "áreas satélites" (las zonas que se articulaban con las primeras como proveedoras de mano de obra);
Se redefinieron las relaciones de poder a partir de la conformación de una burguesía del azúcar; las migraciones intrarregionales se hicieron intensas, acentuando antiguos desequilibrios demográficos y generando otros nuevos.
La región continuó siendo expulsora de población enbeneficio del área pampeana, pero moderadamente por la emergencia del auge azucarero, por lo menos en los años del "despegue" tucumano. La "revolución industrial del azúcar" no logró retener en el norte el aumento de la población por crecimiento natural.
La mejor articulación de la región con el auge económico del litoral pareció ser el reordenamiento de sus recursos para producir un bien deconsumo masivo como el azúcar. Esa "redistribución del progreso" fue muy limitada, si atendemos a ciertos indicadores demográficos y sociales, muy elocuentes sobre las reales condiciones de existencia de la población.
Lo que se conformó con el auge azucarero fue, en realidad, un mundo de contrastes. La tecnología más moderna en el proceso industrial y la difusión de exquisitas manifestaciones de lavida burguesa en los chalets de los propietarios de ingenios, acompañaban aquellos rasgos típicos de la pobreza, el atraso y el subdesarrollo cuya más dramática manifestación fueron los ranchos de maloja de los peladores en los cañaverales tucumanos y los huetes de los indios matacos en los ingenios de Jujuy.
Las alteraciones que en los hábitos de vida de los miles de migrantes ocasionaron loscambios de hábitat y la integración en el ciclo productivo azucarero todavía no han sido estudiadas en profundidad. Tratándose de una población con elevados niveles de analfabetismo, se carece de registros directos a través de los cuales aproximarse no sólo a sus sistemas de representación, sino a sus más elementales percepciones sobre los asuntos en los que hombres y mujeres se involucraban en eltrabajo, en la vida doméstica, en las actividades recreativas, en sus prácticas religiosas. Cuanto más, pueden encontrarse en las fuentes policiales y judiciales rastros de conductas y conflictos, siempre a través de la lente de individuos y de un Estado empeñados en "disciplinar" y "moralizar" a quienes inveteradamente se presentaba como refractario al trabajo, al orden y a la "vida civilizadaEl ingenio como complejo socio-cultural
El ingenio fue el punto neurálgico de la nueva sociedad. A cinco años de la llegada del ferrocarril a Tucumán, los establecimientos de vieja tecnología desaparecieron de escena para dar paso a prodigios de acero impulsados por máquinas a vapor e iluminados con luz eléctrica. Hasta la primera crisis de sobreproducción (1895-1896) se montarontreinta y cinco en Tucumán, siete en Santiago del Estero y cinco en Salta y Jujuy.
El establecimiento de un ingenio moderno implicaba un radical cambio del paisaje, en el que los bosques y el monte eran reemplazados por cañaverales, la traza de caminos se modificaba tajantemente, se abrían nuevas redes de canales de riego y se instalaba un "hambre de brazos" por muchos años insatisfecho. Como loscaminos y las vías férreas, hombres y mujeres de los más variados orígenes y condiciones confluían en estos establecimientos fabriles, en torno a los cuales se levantaron nuevos e improvisados pueblos.
En un comienzo, estos pueblos eran abigarradas rancherías en torno a las plantas industriales. A mediados de la década de 1880, en el ingenio San Pablo, a pocos kilómetros al sur de San Miguel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norte de México y sus contrastes
  • LA INGENIER A EN EL MUNDO ACTUAL
  • UN CALIDO AMOR AL NORTE DEL MUNDO
  • America Un Mundo Natural Lleno De Hermosos Contrastes
  • Península Coreana: Contrastes De Norte Y Sur
  • Organizacion De Un Mundo De Contrastes
  • Corea del Norte, el país más raro del mundo.
  • Ingenier A Civil De Mexico Y El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS