Los ingresos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Los públicos pueden definirse como la riqueza o fondos que efectivamente ingresan a la Tesorería del Estado para cumplir fines de carácter social y económicos.
En cuanto a la clasificación de los ingresos públicos, se puede decir que cada país lo clasifica de acuerdo a su legislación jurídica, así como también en función de sus elementos comunes y característicasespecíficas de cada grupo.
Los ingresos públicos han obtenido trasformación en su evolución histórica, inicialmente en el mundo antiguo la obtención de recursos para cubrir necesidades financieras eran cubiertas mediante prestaciones de los súbditos y de los pueblos vencidos, con rentas patrimoniales y por medio de monopolios estatales, predominaban los ingresos patrimoniales provenientes debienes del dominio particular del monarca(minas, tierra) no había una clara distinción del patrimonio del estado con el patrimonio del particular soberano.
En el antiguo Egipto; Grecia y Roma se conoció una especie de impuesto progresivo sobre la renta e imponían gravámenes en los consumos.
Durante la edad media igualmente existía la misma confusión en torno al dominio delpatrimonio, los tributos perdieron su importancia y se convirtieron en fuentes excepcionales de ingreso. A partir de allí se desarrollo el sistema de regalías, contribuciones que debían pagarse al soberano por concesiones generales o especiales que aquel hacia a los señores feudales (derecho de acuñar monedas, utilización del agua)
Se difundieron las tasas, que los súbditos debían pagar a losseñores feudales por determinados servicios de igual forma se debía pagar tributo para ejercer profesiones o empleos, transitar ciertas rutas o puentes, utilizar las tierras del señor feudal. Aunque estas prestaciones no eran estrictamente tributarias puesto que estaban más vinculadas a la propiedad del dominio señorial, sino más bien eran de carácter patrimonial de los ingresos.Posteriormente, la formación gradual de los estados motivó profunda transformación en el sistema de ingresos públicos; el rey mantenía privilegios característicos del feudalismo, se establece el sistema de ayudas feudal creando así la concepción del impuesto moderno a partir de aquí el impuesto se fundamentaba solo en la soberanía absoluta del rey; predominando la concepción autoritaria y arbitraria, conrespecto al impuesto y precisamente esa arbitrariedad, que predominó entre los siglos XVI y XVII, comenzó a despertar resistencia en las clases menos pudientes, que eran los más castigados por el autoritarismo.
Después de la Revolución Francesa modificó esta concepción, surgiendo ideas liberales que repudiaban la discrecionalidad y el autoritarismo y que querían encontrar justificativos éticosen el impuesto, considerándolo como un precio que se paga al estado por sus servicios prestados ganando terreno la idea de graduar ese precio según la potencialidad económica de los ciudadanos.
En el siglo XIX el estado obtenía la mayor parte de sus ingresos de los recursos tributarios.
Mientras que en el siglo XX, al imponerse las ideas intervencionistas pareció que la asunción delEstado de ciertas actividades económicas, comerciales e industriales se constituiría en una nueva e interesante fuente de ingresos. En muchos países el estado demostró ser un pésimo administrador de empresas, aparte de suministrar desastroso servicios obligando así a retomar las viejas teorías según las cuales el grueso de los recursos debía surgir de la fuente tributaria.
En otro orden deideas, los ingresos deben ser ordenados en el presupuesto de la nación y en nuestro caso existe un marco jurídico-legal donde se estipula lo concerniente al manejo, administración y control de los ingresos públicos.

En términos generales, puede decirse que los recursos públicos son aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines, y que en tal carácter...
tracking img