Los inicios de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN

¿Como se llega a una investigación?, ¿qué es investigación? ; los diferentes filósofos y científicos que utilizaron este proceso para llegar a respuestas y como algunas de estas se convirtieron en teorías, como el primer hombre empezó este proceso haciéndose preguntas, como llegamos al conocimiento, como llegamos a la realidad de los hechos y cosas.
Lainvestigación científica tomada como base para la explicación racional de la realidad, se apoya en la observación, utilizando instrumentos que ampliarían, el campo de esa misma observación. A partir de la experiencia de Galileo Galilei (1564- 1642) al utilizar el telescopio que facilito el poder obtener mayor información acerca del funcionamiento del sistema solar, los avances delconocimiento científico se fundamentaron más y más en la observación directa e indirecta, como sucedió, con Newton, Christian Huygens, Lavoisier, Pasteur, hasta llegar a Sigmund Freud, quien observo introspectivamente el psiquismo humano e interpretó algunas manifestaciones, inaugurando una nueva modalidad de observación. Igual hizo Charles Darwin (1809-1882), para desarrollar su teoría de laevolución humana.
Todo comienza por una pregunta a la cual no le conocemos la respuesta, el proceso que realizamos para llegar a una respuesta es llamado investigación. El hombre desde sus inicios tenía muchas preguntas; muchos años antes de haber nacido nosotros y nuestros antepasados, hubo hombres como nosotros que vivían en el mundo de una manera diferente a la nuestra. Este hombre lo podríamos llamarel hombre primitivo el de los primeros días en el mundo. Como dije anteriormente, este hombre es muy distinto a nosotros en forma de vida, pero tan racional como nosotros. Convivían con animales salvajes pero, se hacía preguntas. A lo largo del tiempo el hombre ha hecho su historia y construido proyectos y desarrollo como respuestas a sus preguntas. El hombre ha construido su mundo coninterrogantes a sus preguntas, pero al final encontramos preguntas a las cuales no se le tiene una repuesta.
Las preguntas que el hombre se hace le permiten, a través de sus respuestas construir conocimiento. El conocimiento llega al hombre a tras ves de tres elementos importantes: el sujeto, que es el hombre que conoce, el objeto, que es el mundo que lo rodea y la relación entre el sujeto queconoce y el objeto de conocimiento. Entonces tenemos que el hombre es el sujeto y el objeto son las cosas y seres que lo rodea.
Para que halla conocimiento, el hombre o sujeto se comunica con el objeto o mundo que lo rodea.
Esta comunicación nos permite conocer. En la medida que el hombre construye el conocimiento, se va construyendo la ciencia. En el transcurrir de la vida delhombre a través de la historia, para construir los conocimientos que heredamos de nuestros antepasados pasábamos por una serie de etapas muy interesantes; esas etapas son la magia, luego la religión y finalmente la ciencia, que construye teorías y da origen a la investigación. El hombre primitivo acude al pensamiento mágico para la solución de sus conflictos, para responder aquellas preguntas paralas cuales no puede construir una respuesta con su pensamiento, a esto se le llama magia; la magia que nos ocupa no es como la que se nos ha enseñado a ver en la televisión o en circos; es algo totalmente diferente.
El pensamiento mágico del hombre le permite atribuir a fuerzas ocultas o superiores, de espíritus, genios o demonios, actividades o fenómenos extraordinarios con los cuales seexplica las realidades para las cuales sus capacidades no le permiten explicación alguna. La magia trata de una respuesta pasajera que sustituye la realidad a la cual el hombre no puede contestar.
Ante su incapacidad de explicarse su realidad, construye creencias en seres extraordinarios, seres mágicos a los cuales respeta y rinde culto de veneración y admiración, por estos seres superiores, y en...
tracking img