Los inicios de la masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de la masonería es incierto ya que nadie sabe con exactitud cuando esta orden se fundó, pero existen vestigios en documentos del siglo XVII hasta en XII en toda Europa, donde se reflejan la influencia de esta orden, como en la filosofía, en la religión, en las ciencias en general, en la política, hasta en las culturas y en las sociedades.
Algunos datos (como el registro endocumentos de las palabras “francmaçon” en Francia o “freemason” en Inglaterra ,los que se refiere a albañiles distinguidos por su excelencia en el arte de la construcción y la piedra. ) presumen que la masonería ya existía en la Edad Media, estas especulaciones se basan en documentos que narran un grupo de personas que viajaban a lo largo y ancho del país, cosa inusual en aquella época, donde lonormal era permanecer en la misma aldea toda la vida, ya que lo común en las sociedades feudales era que el siervo nacía ligado a la tierra la cual no podía abandonar .Los principales empleadores de los masones eran el rey y algunos nobles que obtenían el permiso de castillar, es decir, de construir castillos. Las principales tareas y las más importantes de los masones eran la construcción decatedrales.

En Gran Bretaña, los masones eran de las pocas personas que viajaban en aquella época, se desplazaban por todo el país erigiendo catedrales o castillos, allí donde les demandara su trabajo. Recorrían el país construyendo catedrales en los pueblos de los condados, castillos en puntos estratégicos y abadías en ciudades cercanas. La edificación de catedrales proporcionaba muchasoportunidades de trabajo a los masones. En Francia entre 1050 y 1350 se construyeron 80 catedrales, 500 iglesias grandes y muchas más parroquias. En Inglaterra, las construcciones de las catedrales duraban con frecuencia más de 100 años.



Otro dato obtenido de esta orden en sus inicios es que entre sus miembros solo se aceptaban a trabajadores especialistas entrabaj con sus manos, pero el tipo de miembros que ingresaban a esta fraternidad cambio especialmente en Inglaterra ,ya que empezaron a afiliarse personas de los estratos altos de la sociedad de esta manera, las cofradías se convirtieron en sociedades que se centraban en ideas generales, como la fraternidad, la igualdad y la paz y sus reuniones se convirtieron en grupos sociales ,como núcleosdonde se daba un ambiente apto para la sociabilización, como en los sectores de Inglaterra que se dedicaban al comercio y a la albañearía que se conformaba por voluntarios ,algunos caballeros y nobles se ofrecían como voluntarios para realizar el trabajo no cualificado como obra de piedad. En ciertos sitios los sábados santos se obligaba a los judíos a realizar ese trabajo como penitencia.
Losmasones eran trabajadores calificados los cuales estaban jerarquizados y diferenciados, un tipo son los picapedreros o masones rústicos provenientes de Kent, que plantaban la piedra y otras partes sobre las que se construían la iglesia. Los masones más diestros, que tallaban las elegantes fachadas del frente de la catedral. Esta fachada era trabajada a partir de una piedra blanda, terrosa, que sehallaba en muchos sitios de Inglaterra entre Dorset y Yorkshire, así como en otros países de Europa. Esta piedra más blanda era conocida como piedra libre o franca y los masones expertos en trabajarla pasaron a denominarse masones de piedra franca de donde deriva el actual término “francmasones”. Cerca del sitio en el que trabajaban, los masones erigían su choza a la que llamaban “lodge” o posada en laque guardaban sus herramientas y comían, en el intervalo que se asignaba para ello durante el día. Sin embargo no dormían allí sino que alquilaban habitaciones en una hostería u otros alojamientos del lugar, y a veces residían allí durante años hasta que finalizaba su obra. Del término “lodge” cuyo significado en inglés es “posada” es de donde deriva la palabra logia, que es donde actualmente...
tracking img