Los inicios de la polvora y las primeras armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1. LOS INICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA PÓLVORA NEGRA
Antes de entrar en el tema de las pólvoras en sí, es conveniente hablar un poco del fuego como arma. Como tal, fue empleado desde tiempos muy remotos, particularmente en oriente, en donde existieron infinidad de fórmulas más o menos inflamables. Pero la creación de combinaciones de sustancias inflamables y detonantes, con laexpresa intención de impulsar elementos sólidos, no se dio hasta que comenzó el desarrollo de la química en occidente.
Von Braun en su libro “El resplandor de los cohetes en la historia del hombre” remontan el uso del fuego a mil años antes de Cristo, atribuyendo a los asirios el arrojar pez hirviente a sus atacantes, y a los griegos el uso de “marmitas incendiarias” y “flechas de fuego” desde elsiglo IV a.C. Tácito (55?-117? a.C.) habla de “lanzas de fuego”; Vegecio, setecientos años más tarde, describe la mezcla de azufre, resina, betún y estopa (fibra de lino, cáñamo o yute) como de empleo incendiario. Virgilio (70-19 a.C.) en “La Eneida”, menciona intentos de Salomón para “reproducir el trueno”, posiblemente basado en las “Candelas romanas”, una suerte de fuego artificial de uso militaren la época, que eran utilizadas para causar pánico y desorden en concentraciones de equinos y tropas.
Consistía en un tubo de hierro de aproximadamente un metro ochenta centímetros, encerrado entre dos piezas huecas de madera, recubiertas por una envoltura de piel, cuero o similar. Su carga estaba formada por sucesivas capas de una pólvora fina, de cuatro o cinco centímetros de espesor, sobre lasque se asentaba un proyectil de cáñamo mezclado con pólvora y cera, todo ello rodeado de una pólvora gruesa. Sostenido por un palo, introducido o unido a su extremo posterior, era posible encender el extremo anterior y lograr la expulsión de las bolas de material encendido.
En la descripción hemos mencionado el empleo de pólvora y proyectiles, mas se encuentra muy alejado de la verdadera pólvoray un real proyectil. De igual manera, podemos ver que el eje de su empleo no residía en la contundencia del proyectil, por el contrario, más bien en la capacidad de arrojar fuego y materia inflamada con fines intimidatorios.
Otro caso es el del “fuego griego”. Plutarco (46-125) en la “Vida de Marcelo” dice que Arquímedes destruyó la flota romana en Siracusa en el año 212 a.C., con una mezclasimilar a la de la pólvora.
Von Braun, afirma que durante el sitio de Constantinopla a fines del siglo VII, “los sarracenos se sintieron desconcertados ante los extraños y prodigiosos efectos del fuego artificial” y que allí se produce la introducción en el Mediterráneo del fuego griego.
El emperador bizantino León III (68-741) describe al fuego griego como arrojadizo y empleado mediante“sifones” sobre blancos navales. Agrega “tenemos distintas maneras de destruir blancos enemigos, como por ejemplo por medio de fuego preparado en tubos, de los cuales sale con el ruido del trueno y con un humo ígneo que quema las naves contra las que se arroja”. Afirma luego que los guerreros ”usaban sifones de mano” ara arrojar el fuego preparado al rostro del enemigo.
La explicación de los “sifones”quizá la podamos encontrar en un documento vaticano del siglo XI, con una ilustración referida a una bomba de mano para lanzar el fuego griego.
En él, se explica que este fuego lo hacían por medio de las siguientes artes: del pino y otros arboles perennes se sacaba la resina inflamable, se la frotaba con azufre y se la introducía en tubos de caña y los hombres soplaban en ellas con soplos violentosy continuos. Entonces, de ese modo, se encontraba con el fuego en el camino y se encendía y caía como un torbellino ígneo en la cara del enemigo.
La invención del fuego griego se le atribuye a Callinico de Heliópolis (silo VII a.C.) y presentaba dos usos:
a- El naval: de uso posiblemente más antiguo; mezcla líquida de azufre y cal viva que al contacto con el agua detonaba, produciendo mucho...
tracking img