Los inicios del racismo en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes del racismo en la Republica Dominicana...
Actualmente se podría decir que el dominicano tiene al negro en la frente.
Es imposible hablar de racismo en La Republica Dominicana, sin antes entender la historia detrás de nuestra estructura social.
El racismo en Santo Domingo es un fenómeno muy especial. Es un problema mas bien de identidad. El negro dominicano se negrea a si mismo yno se considera negro. Es una fortuna para un negro casarse con una persona de piel más clara porque así mejora la raza. Por lo regular, un negro que goza de una buena posición económica escoge una blanca o piel clara para esposa, por que le da prestigio. El casarse con uno más oscuro es atrasar la raza.
Negro es sinónimo de feo y pobre e inculto y desdichadamente también de haitiano.Afortunadamente estos prototipos han ido cambiando a través de los años.
Pero en realidad todo esto es pura teoría entre las personas pobres y de clase media. Solo las familias tradicionales de la alta sociedad mantienen las barreras de separación racial donde es un pecado capital mezclarse con gente diferente.
El racismo en Santo Domingo se caracteriza también por ser anti-haitiano. Esto tiene que vercon las condiciones infrahumanas en que viven los braceros haitianos a quien le debemos que nuestra economía siga en marcha. Estas personas son rechazadas mas bien por su pobreza que por su color. También el anti-haitianismo tiene que ver con que la independencia dominicana se libro en contra de los haitianos los cuales están tan cerca y cada vez mas cerca con el flujo masivo de haitianos por lazona fronteriza. Y yo iría aun poco mas lejos, las palabras de Boyer se están convirtiendo en una realidad cuando este dijo que la isla era una sola e indivisible y que seria Haití. A través del tiempo el dominicano se caracteriza por una piel mas y más oscura, convirtiéndose en un país de población predominantemente mulata y negra.
Cierto es que la mayoría de los negros dominicanos no tienen unaprocedencia directamente africana, sino que han sido emigrantes llegados de otros países y colonias donde el negro es literalmente libre, como es el caso de Haití y las antillas Holandesas. Algunas veces estos son personas con cierto nivel de educación, que se abren paso poco a poco primeramente como trabajadores de ingenios y luego como pequeños comerciantes.
La mezcla racial entre negros yblancos en nuestro país es impresionante.
En nuestro país afortunadamente el odio racial es inexistente. No creo hayan muchas personas dispuestas a formar filas en El KuKusclan o cualquier otra organización semejante. No existen barrios de negros y barrios de blancos como en otros países. No existe el temor de entrar a una zona y ser golpeado o robado por el color de tu piel.
Los negros tienen plenalibertad de participar activamente en la política y contar con el apoyo del pueblo. Muchos podrán decir que Francisco Peña Gómez no llega a ser presidente por el color de su piel. Yo estoy en completo desacuerdo, lo que lo alejo de convertirse en gobernante fue lo dudoso de su origen. Las circunstancias especiales que rodearon su nacimiento nos hacen verlo como un hombre de doble nacionalidadhaitiano-dominicano.
Son muchos los negros famosos y queridos del pueblo, yo diría que tanto o más que blancos. Por solo nombrar unos pocos, esta el caso de Sami Sosa que más que un ídolo es un héroe ante los ojos de los dominicanos, también, Jhony ventura y tantos otros.
En nuestro país bien se sabe que la herencia del indio taino es casi inexistente comparándonos con otros países latinoamericanos.El Indio taino fue prácticamente exterminado por el maltrato y trabajo duro a que fue sometido por los colonos españoles. A esta tragedia también se le agrega el suicidio masivo que ellos cometieron en su resistencia a vivir bajo el jugo que les substraía la vida.
Son muy pocos, por no decir inexistentes, los rasgos indígenas en nuestra población.
Por otro lado la identidad dominicana...
tracking img