Los Inmigrantes En Argentina

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Trabajo práctico

1) Mencionen las principales causas de la inmigración europea.
2) Señalar las características de las políticas que imperaban en los países que fomentaban la inmigración.
3) Años aproximados de la llegada de inmigrantes a nuestro país.
4) Mencionar las diferentes colectividades que arribaron a nuestro país y sus porcentajes.
5) Costumbres de cadacolectividad. Comidas típicas, lugares donde se asentaron.


1- CAUSAS
* La constitución de 1853 acordó derechos a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidades, y fomentó la inmigración.
* Necesidad de integrarse al Mercado Europeo.
* Situación inversa con respecto a las necesidades argentinas y europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto deexpansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la Segunda Revolución Industrial.
* Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.
* La política de la generación de los '80 de transformar el país a la imagenNorteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.

3- En la década del '50 llegaron los primeros inmigrantes a la Argentina provenientes de Suiza. Así se iniciaba un proceso que culminaría en pleno siglo XX. Durante este transcurso 4,5 millones de europeos llegaron a territorio argentino. Luego en los años '80 llegaron a laArgentina alrededor de 6 millones de inmigrantes europeos, de los cuales algo más de 3 millones se radicaron definitivamente en el país. En su mayoría provenían de las regiones más pobre de España e Italia. En general, se trataba de varones, muchos de ellos solteros en edad productiva, que arribaron con la esperanza de convertirse en propietarios de una parcela de tierra de cultivo o, al menos,hallara un empleo bien remunerado en las faenas de rurales. Aunque la producción agropecuaria argentina se hallaba en esos años en pleno auge, la mayor parte de los inmigrantes no logró transformarse en
propietaria ni afincarse en zonas rurales. Esto se debió a diferentes factores: las mejores tierras para la producción ya estaban ocupadas y eran propiedad de grandes terratenientes, por lo que elacceso a la tierra propia era muy difícil o estaba casi bloqueado para los recién llegados, que disponían de un capital escaso. Por otra parte, la demanda de trabajadores para las tareas agrícolas tenía un carácter estacional. Por otras razones, la situación de los inmigrantes que llegaron al país después de 1880 resultó muy distinta de la de los primeros colonos, que se convirtieron enpropietarios en las colonias agrícolas fundadas en el sur de Santa Fe y Entre Ríos con el fin de promover la agricultura. La mayoría de los recién llegados se convirtió en habitantes de las grandes ciudades de las provincias del Litoral y de Buenos Aires.
En esos años, ciudades como Buenos Aires y Rosario, entre otras, ofrecían la posibilidad de hallar empleo en las obras de infraestructura. En BuenosAires, por ejemplo, se estaban realizando mejoras en el puerto, construcción de edificios y desagües, tendido de vías férreas y de instalación de alumbrado público. También podían trabajar en algunos de los talleres industriales que comenzaban a establecerse en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Muchos inmigrantes comenzaron a trabajar por su cuenta desarrollando diferentes oficios.

4 -Elcenso nacional de 1869 dio el siguiente resultado con respecto a las principales colectividades extranjeras radicadas en Argentina:

* Italianos 71.442 3.90% del total
* Españoles 34.080 1.8% del total
* Franceses 32.383 1.7% del total
* Ingleses 10.709 0.6% del total
* En el censo nacional de 1895 se mantuvo el mismo orden con las cifras que siguen:
* Italianos 492.676...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigraciones En La Argentina
  • Inmigraciones A Argentina
  • Los inmigrantes de la Argentina
  • Inmigraciones en la Argentina
  • Inmigrantes Bolivianos En Argentina
  • INMIGRANTES DE ARGENTINA EN LA ACTULIDAD
  • inmigrante Argentino para triptico
  • Argentina Tierra De Inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS