Los inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando las culturas se cruzan
PROYECTO:”Cuando las culturas se cruzan”

Fundamentación:

El mundo de los inmigrantes de principios del siglo XX, ha atravesado diversos cruces culturales queexcluidos del entramado social a través del arte logran una fuerte reincersión en la comunidad.
En la Argentina siempre el teatro ha promovido ese tipo de intercambios. Durante el gran períodoinmigratorio desde 1850 a 1914, cuando llegan al país millones de inmigrantes, éstos se alojan como pueden en sitios muy precarios brindados por el Estado y las provincias. Luego de miles de denunciaspidiendo un lugar apropiado para un país con política inmigratoria, en 1906 comienzan las obras para la construcción del Hotel de Inmigrantes en Retiro, porque se venían los festejos del centenario, o seaque empieza por ser una obra de vidriera para una sociedad hipócrita. Dicha obra se termina en 1911, y da alojamiento a 15.000 inmigrantes simultáneamente, dándoles de comer y atendiendo a su salud.Cuatro años más tarde, a partir del comienzo de la Primera Guerra Mundial, prácticamente se corta el proceso inmigratorio. Alrededor de 1930 como sólo había una familia alojada en el Hotel, este secerró. Se diseñó una política inmigratoria a partir de la avidez de tierras de los agricultores desplazados de Europa, a los que se los trajo y no se les dio las tierras prometidas, sino que se losamontonó en los conventillos de Buenos Aires, donde dada la gran diversidad de razas y culturas se llamó a la Argentina “crisol de razas”.
La llamada “generación del 80” concibió un país con sus defectos yvirtudes, donde dicha generación promovió una política de tierras estimulando la especulación y el latifundio, creando así un país de excluidos y marginados cuyos frutos recogemos hoy.
El sainetecreció en la “gran aldea”, anterior al Centenario y a la llegada de la Infanta Isabel, cuando la oligarquía argentina ocupaba un lugar de poder absoluto. Es una de esas formas fuertes, decididas,...
tracking img