Los insecticinas en la agricultura del nuevo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INSECTICIDAS EN LA AGRICULTURA DEL NUEVO SIGLO

INTRODUCCIÓN

Durante la segunda mitad del siglo XX los insecticidas constituyeron la espina dorsal del manejo de plagas en la agricultura mundial. Sin embargo los exigentes estándares de seguridad alimentaria e impacto ambiental exigidos por los países desarrollados, particularmente Estados Unidos y la Union Europea, han resultado en laobtención de nuevos productos cada vez mas selectivos, seguros y eficientes.

Existe la preocupación de que justamente estos insecticidas de nueva generación, vean disminuida su disponibilidad como resultado de los altos costos involucrados en el desarrollo de nuevas moléculas, estimados entre 50 y 100 millones de dólares por cada nueva molécula.

El resultado de esto es una reducción en ladisponibilidad de insecticidas de nueva generación, registrándose cada vez menos moléculas.

A esto debe agregarse la pérdida de compuestos debido al desarrollo de resistencia a insecticidas en las plagas.

Mas de 500 especies de isectos y ácaros han desarrollado resistencia a algún tipo de insecticidas.

LA NUEVA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE INSECTICIDAS

Las compañías de agroquimicos hancambiado progresivamente cambiando el foco del esfuerzo de sus planes de desarrollo, desde insecticidas de amplio espectro y prolongada persistencia en el ambiente, capaces de controlar con pocas aplicaciones varias plagas simultáneamente, hacia un perfil de productos selectivos y menos persistentes que deben alcanzar una buena actividad en bajas dosis, alta selectividad, adecuado efecto residualy a la vez rápida degradación en el ambiente.

Dosificaciòn
Los insecticidas organofosforados y carbamatos se utilizan en dosis de kilos por hectárea, mientras los piretroides requieren solamente gramos por hectárea, estos nuevos insecticidas se aplican en dosis diez a cien veces menores a las requeridas por los organofosforados y carbamatos, esto resulta en un menor impacto ambiental global.Selectividad
Los pesticidas de amplio espectro no solamente presentan efectos tóxicos sobre la plaga que se desea controlar, sino también sobre polinizadores y enemigos naturales. Aumentando el impacto ambiental adverso sobre otros organismos.

La selactividad de un insecticida se destaca como un atributo deseado que permite integrar la acción del control químico con la del control biológico.Selectividad fisiológica. La toxicidad del insecticida es inherentemente mayor sobre la especie o grupo taxonómico al que pertenece la plaga.

Selectividad ecológica. Es resultado de patrones de actividad espacial o temporalmente desfasada entre la plaga y otros organismos.

Efecto residual y degradación en el ambiente
Un prolongado efecto residual, producto de una lenta degradación en elambiente resultaba en una menor cantidad de aplicaciones. Sin embargo, la gran estabilidad de estas moléculas terminaba a la larga causando su acumulación en algún componente del agroecosistema. La tendencia actual es diseñar moléculas que persistan solamente el tiempo necesario para controlar la plaga blanco, esto puede ser logrado mediante la utilización de formulaciones microencapsuladas ogranulares que liberan en forma progresiva el insecticida.

El incremento en la eficiencia de la aplicación de los insecticidas, mediante nuevas técnicas de nebulización electrostática o de ultra bajo volumen, así como la utilización de aplicaciones dirigidas sólo sobre las partes de la planta donde se encuentra la plaga representan promisorias alternativas que reducen considerablemente el impactoambiental de los insecticidas.

LOS INSECTICIDAS DE NUEVA GENERACIÓN

A pesar de que varios han sido desarrollados y registrados hace más de tres décadas, aún son considerados como relativamente nuevos debido a que no han desplazado a los insecticidas mas tradicionales (organofosforados, carbamatos y piretroides).

REGULDORES DEL CRECIMIENTO

El foco de atención para el desarrollo de...
tracking img