los insectos

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
SAN AGUSTÍN DE HIPONA

1. BIOGRAFÍA

El más grande de los Padres para la cristiandad latina. Un hombre que dominó el pensamiento el pensamiento occidental hasta el siglo XIII.
Nació en Tagaste (Argelia), en la provincia de Numidia, el 13 de noviembre de 354. Su padre, Patricio, era pagano y su madre, Santa Mónica, cristiana. Esta educó a su hijo como cristiano, pero fue bautizado muchosaños después. Él aprendió los rudimentos del latín y de la aritmética en Tagaste, pero los juegos le parecían más atractivos que el estudio. La lengua griega le parecía odiosa y nunca aprendió lo suficiente para leer con facilidad en esa lengua.
En el año 365 Agustín se trasladó a la ciudad de Madaura donde aprendió gramática y literatura latina. Madaura era una población pagana, y el efecto deaquella atmósfera y el estudio de los clásicos latinos apartaron al muchacho de la fe de su madre.
En 370, año en que murió su padre después de hacerse católico, Agustín comenzó sus estudios de retórica en Cartago. Los estilos licenciosos de la ciudad, la visión de los ritos obscenos relacionados con cultos importados de Oriente, combinados con el hecho de que era ya un hombre, con pasiones vivas yvehementes, le llevaron a una práctica ruptura con los ideales morales del cristianismo, y no tardó en buscarse una amante con la que vivió 10 años, y de la que tuvo un hijo en su segundo año en Cartago. Sin embargo Agustín fue un brillante estudiante de retórica.
Poco después de leer el “Hortensio” de Cicerón, que dirigió su mente juvenil a la búsqueda de la verdad Agustín aceptó las enseñanzas delos maniqueos, que parecían ofrecerle una presentación racional de la verdad, en contraste con las ideas bárbaras y las doctrinas ilógicas del cristianismo.
Alejado del cristianismo, tanto moral como intelectualmente, Agustín regresó a Tagaste el año 374 y enseñó allí gramática y literatura latina durante un año, al cabo del cual abrió una escuela de retórica en Cartago. Vivió allí con su amantey su hijo, Adeodato. La estancia en Cartago duró hasta el 383, y poco antes de partir Agustín hacia Roma, turbado por dificultades y problemas a los que los maniqueos no sabían dar respuesta, su fe en el maniqueísmo había comenzado a resquebrajarse.
Partía a Roma porque los estudiantes de Cartago eran desobedientes y difíciles de dirigir, y porque esperaba un mayor éxito para su carrera en lametrópoli del Imperio. Llegado a Roma abrió una escuela de retórica, pero pronto obtuvo un puesto de maestro en Milán en el 384, y no abandonó Roma sin dejar allí la mayor parte de su fe maniquea, inclinándose al escepticismo académico.
En Milán comenzó a pensar mejor del cristianismo por los sermones sobre la Escritura de San Ambrosio, pero aún no estaba convencido de la verdad. Además, suspasiones eran demasiado fuertes para él y tomó a otra amante en lugar de la madre de Adeodato, de la que se había apartado de mala gana.
Por aquel tiempo leyó ciertos tratados platónicos que lograron liberar a Agustín de las cadenas del materialismo y facilitar la idea de una realidad inmaterial, su función fue hacer posible que viese la razonabilidad del cristianismo; empezó así a releer el NuevoTestamento, particularmente las Cartas Paulinas, mostrándole que era necesario llevar una vida en conformidad con la sabiduría. Siguió a todo esto aquella intensa lucha moral que culminó en la famosa escena que tuvo lugar en el jardín de su casa, cuando oyó la voz de un niño que gritaba Tolle lege! Tolle lege! (toma y lee) abrió el Nuevo Testamento y fue a dar a la Epístola de San Pablo a losRomanos (13, 13 – 14), que decidió irrevocablemente su conversión moral. Su lectura de las obras neoplatónicas fue un instrumento en su conversión intelectual, mientras que su conversión moral fue preparada por los sermones de San Ambrosio y confirmada y sellada por el Nuevo Testamento. Esta conversión ocurrió en el verano de 386. Se preparó para el Bautismo y lo recibió en el Vigilia Pascual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • insectos
  • Insectos
  • insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS