Los insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los insectos
Los insectos están en todas partes, es casi imposible no notarlos o no cruzarnos con alguno de ellos en algún momento de nuestro día; los insectos son animalesinvertebrados, es decir, sin vértebras, del filo de los artrópodos; la ciencia que los estudia se conoce como entomología. Los estudiosos aseguran que existen en la Tierra más de 800.000 especiesclasificadas, pero también se estima que hay muchos más por descubrir, como mencionamos anteriormente podemos encontrarlos en casi todos los ambientes del plantea pero sólo un número pequeño de ellos pudoadaptarse a vivir en los océanos.
Podemos encontrar aproximadamente 5.000 especies de libélulas, 20.000 de saltamontes, 120.000 de moscas, 170.000 de polillas y mariposas, 110.000 de hormigas y abejas,82.000 de chinches y 350.000 de escarabajos; muchas de estas especies experimentan fases durante su desarrollo.
La morfología de los insectos está formada por tres partes principales: cabeza, tórax yabdomen; la primera es la región anterior del cuerpo; incluye ojos, antenas y piezas bucales; la forma de la cabeza variará siempre de acuerdo a la especie pero en la mayoría de los casos es dura. Siahondamos un poco más en esta estructura, decimos que está dividida en un número de escleritos diferenciados, existe una sutura en forma de “Y” que se extiende a lo largo de la parte dorsal de la cabeza;la región preoral contiene los ojos y las áreas faciales. Las antenas es lo más característico de los insectos, son apéndices móviles multiarticulados, su función es sensorial y también táctilgracias a los pelos que recubren casi todos los antenómetros. Poseen función auditiva y olfativa, la segunda gracias a placas cribadas de poros microscópicos; con respecto a sus piezas bucales decimos quese clasifican en: labro, mandíbulas, maxilas y labio.
Los aparatos bucales de los insectos pueden ser de varios tipos: masticador, cortador-chupador, chupador, masticador-lamedor, picador-chupador y...
tracking img