Los Insectos

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Qué son los insectos?
Los Insectos son artrópodos, su cuerpo y sus articulaciones son blandos. Sus principales características es que poseen seis patas, y su cuerpo está segmentado en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), no tienen un esqueleto interno, en vez de éste, poseen un exoesqueleto (esqueleto externo). El cuerpo de los insectos está principalmente compuesto de Quitina, lo que les da lacaracterística, en general, de un cuerpo duro y lustroso.
Poblan gran parte de nuestro planeta, cosa que han logrado por su gran capacidad de adaptación a todos los hábitat. Los insectos son los animales mas diversos y abundantes de la tierra.
En todo el mundo podemos encontrar muchos insectos beneficiosos para el hombre, el más conocido son las abejas, también podemos encontrar insectos dañinospara el hombre, ya que los insectos se adaptan a todos los medios, en algunas ocasiones puede aumentar tanto su numero que se convierten en plagas
Por otro lado el hombre en su afán de controlar a los insectos crea insecticidas o plaguicidas para eliminar estas pestes, los que no son una buena solución ya que estos también eliminan a otros insectos y animales beneficiosos desequilibrando una vezmas el medio y provocando un circulo vicioso.

Anatomía Externa
De conocer las formas de los insectos se encarga la Morfología, la cual es importante para poder distinguirlos de los demás grupos y comprender mejor su hábitat.
Los insectos tienen variadas formas y tamaños, más o menos alargados, cilíndricos o subcilíndricos, siendo cada lado del cuerpo igual al otro, es decir, son simétricos.El cuerpo de los insectos se divide en 3 partes distintas, estas son:
1. Cabeza
2. Tórax
3. Abdomen
En la cabeza encontramos los órganos sensoriales, como los ojos y antenas, además el aparato bucal. En el tórax encontramos es sistema locomotor; patas y alas (cuando están presentes). En el abdomen encontramos el aparato reproductor y respiratorio.
El cuerpo de los insectos estáformado por una estructura externa conocida como exoesqueleto, el cual esta constituido de Quitina.
La función de este esqueleto externo es:
* Soportar los órganos internos
* Protegerlo de agentes externos
* Evitar la pérdida de humedad
El cuerpo de los insectos en su superficie está formado por muchas placas endurecidas conocidas como Escleritos, los cuales son separados por áreasconocidas como Suturas y Membranas
La pared del cuerpo está formada por la Cutícula la cual forma el exoesqueleto. Esta a la vez da origen a 3 capas Epicutícula, endocutícula y exocutícula.
Cabeza.
Esta región es una verdadera cápsula y en ella se observan.
Dorsolateralmente se encuentran los ojos compuestos que se consideran como apéndices del primer segmento. El la parte superior encontramoslos Ocelos (2 ó 3), por encima se encuentra el Vértex, hacia adelante está la Frente y por debajo está el Clipeo, lateralmente se ubican las Genas o Mejillas y por atrás el Occipucio.
El segundo somito corresponde al punto de inserción de las antenas, cuya función es sensorial.
En el cuarto somito encontramos las Mandíbulas, el cual corresponde al aparato de la molienda del alimento, de bordesdentados.
El quinto segmento corresponde a las Maxilas las que se ubican detrás de las mandíbulas, presentan un Palpo Maxilar.
El sexto somito corresponde al Labio cierra la boca por debajo y por detrás, los Palpos Labiales que son más pequeños que los maxilares
En la medio de la cavidad bucal se ubica la Hipofaringe.
Tórax.
Está formado por tres segmentos: Protórax, Mesotórax y Metatórax. En estossegmentos encontramos las patas, alas y aberturas del sistema respiratorio conocidos como Estigmas o Espiraculos.
Abdomen.
Está formado por 11 segmentos, aunque muchas veces el número aparente es menor, ya que los últimos se encuentran ocultos en el ápice de éste. En este segmento se encuentran los órganos genitales.
-------------------------------------------------

Anatomía interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • insectos
  • Insectos
  • insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS