Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los instrumentos de cuerda punteada

Realizado por Enrique Cases
Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada, son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
En el mundo:
1. Laúd: El laúd es un instrumento de cuerda pulsada cuyo origen se remonta ala Edad Media. Tiene una forma parecida a la bandurria, pese a que su caja de resonancia es de un tamaño mayor y su sonido algo más grave.
Es un instrumento de cuerda similar a la guitarra, compuesto por una tapa y un fondo plano, profundo y ligero, con seis pares de cuerdas, que van desde las clavijas, al puente. Por encima del puente posee una abertura redonda en la que se coloca una tallamuy decorada, y unos codos. Las cuerdas se pulsan con una púa que sujeta el intérprete con la mano derecha. La tesitura que adopta dentro de la orquesta es la de tenor. Al igual que la guitarra, las notas para el laúd se anotan una octava por encima de lo que en realidad sonarán.
Consta de las siguientes partes,
1- Cabeza
2- Clavijas
3- Cejuelas
4- Trastes5- Mástil
6- Diapasón
7- Caja de resonancia
8- Boca
9- Cuerdas
10- Puente
11- Cordal
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido en el siglo XX.

2. Balalaika: La balalaica es un instrumento musical ruso de cuerda de la familia del laúd. Tiene un cuerpo triangular, casi plano, con una pequeña boca de resonancia cerca delvértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal que suelen pulsarse con los dedos (algunas veces se utiliza un plectro de piel para las cuerdas metálicas).

3. Ukelele: El ukelele es un instrumento de cuerdas pulsadas, tradicional de las islas Hawai.
Este pequeño instrumento fue muy popular en la primera mitad del siglo XX, y es un elemento fundamental de unconjunto de música tradicional hawaiana. El ukelele también ha sido incorporado en los conjuntos de otros géneros musicales, que van de la canción popular al jazz. Suele aportar un aire humorístico o exótico a un conjunto musical.
Existen cuatro tipos de ukelele según la tonalidad: Barítono (el de sonido más grave), tenor, concierto y soprano.

4. Sitar: El sitár es un instrumentomusical indio, de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, etc. Se identifica por su sonido metalizado.
El sitár es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante.
Todas las cuerdas se pulsan con una púa situada en el dedo índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el dedo meñique. El "sitár" tiene un total de 18 a 26 cuerdas deacero: 4 cuerdas para la melodía, 3 que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre 11 y 19 cuerdas afinables que vibran por simpatía y con su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido.
El sitár es algo más pequeño que el antiguo vina, el otro instrumento de cuerda importante de la India. Está fabricado con dura madera de teca. El mástil recto lleva un diapasón mucho másancho que el de la guitarra, con entre 16 y 20 trastes móviles de latón o plata, de curva suave, que son colocados por el instrumentista para temperar la escala que dichos trastes producen. En el extremo inferior del mástil posee una caja de resonancia de calabaza curada. Algunos sitáres vienen con otra caja de resonancia más pequeña, también de calabaza, situada debajo del extremo superior delmástil. Actualmente, muchos sitáres tienen la segunda calabaza fabricada en madera torneada, imitando a la susodicha hortaliza.

5. Arpa: El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos...
tracking img