Los instrumentos de cuerda punteada

Realizado por Enrique Cases
Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada, son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada opunteada por los dedos produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
En el mundo:
1. Laúd: El laúd es un instrumento de cuerda pulsada cuyo origen se remonta ala Edad Media. Tiene una forma parecida a la bandurria, pese a que su caja de resonancia es de un tamaño mayor y su sonido algo más grave.
Es un instrumento de cuerda similar a la guitarra,compuesto por una tapa y un fondo plano, profundo y ligero, con seis pares de cuerdas, que van desde las clavijas, al puente. Por encima del puente posee una abertura redonda en la que se coloca una tallamuy decorada, y unos codos. Las cuerdas se pulsan con una púa que sujeta el intérprete con la mano derecha. La tesitura que adopta dentro de la orquesta es la de tenor. Al igual que la guitarra, lasnotas para el laúd se anotan una octava por encima de lo que en realidad sonarán.
Consta de las siguientes partes,
1- Cabeza
2- Clavijas
3- Cejuelas
4- Trastes5- Mástil
6- Diapasón
7- Caja de resonancia
8- Boca
9- Cuerdas
10- Puente
11- Cordal
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido enel siglo XX.

2. Balalaika: La balalaica es un instrumento musical ruso de cuerda de la familia del laúd. Tiene un cuerpo triangular, casi plano, con una pequeña boca de resonancia cerca delvértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal que suelen pulsarse con los dedos (algunas veces se utiliza un plectro de piel para las cuerdas metálicas).

3. Ukelele:El ukelele es un instrumento de cuerdas pulsadas, tradicional de las islas Hawai.
Este pequeño instrumento fue muy popular en la primera mitad del siglo XX, y es un elemento fundamental de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Instrumentos-De-Cuerda-Pulsada-o/903166.html

MLA

"Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Instrumentos-De-Cuerda-Pulsada-o/903166.html>.

MLA 7

"Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Instrumentos-De-Cuerda-Pulsada-o/903166.html>.

CHICAGO

"Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Instrumentos-De-Cuerda-Pulsada-o/903166.html.