Los instrumentos de la orquesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA:

Se estima que el comienzo del estudio de los instrumentos en nuestra civilización se produjo en la antigua Grecia, cuando el matemático Pitágoras(582-507 a. DeC.) descubrió que el tono de la nota producida por una cuerda tensa, estaba proporcionalmente relacionado con su longitud. Y si esas longitudes utilizadas mantienen unas proporciones enteras (2,4 o 4 a5), los sonidos que se producen están en armonía. Este principio es el fundamento de los instrumentos de cuerda y también de los de viento, donde ocurre lo mismo con la columna de aires que seproduce. Los instrumentos de la orquesta, se agrupan en familias o secciones teniendo en cuenta, los materiales de que están hechos, como se produce el sonido y como se tocan. Así tenemos:
Sección ofamilia de cuerda: Cuerdas frotadas y percutidas
Sección o familia de viento: Viento Metal y Viento Madera
Sección o familia de Percusión:Metal, membrana,madera.
Familia o sección de cuerda: El sonidose produce al vibrar las cuerdas cuando se frotan con un arco, se golpean o se pulsan con los dedos o púas. Los instrumentos de cuerda son muy variados y generalmente producen un sonido brillante,expresivo y profundo.
La cuerda frotada es la sección mas grande de la Orquesta, dividida en primeros violines(x16 ), segundos violines( x12-14 ),violas (8 ó 10),violonchelos(8-10), contrabajos(6-8).Instrumentos de cuerda frotadas con arco(del mas agudo al mas grave):
Violín
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Instrumentos de cuerdas golpeadas:
Piano
Instrumentos de cuerdas pulsadas:
ArpaGuitarra
Clavecín
Familia o sección de viento: El sonido se produce al vibrar el aire dentro de un tubo. Pueden ser de viento-madera o viento metal, dependiendo fundamentalmente de la calidad de susonido y de la boquilla por donde se sopla. Los instrumentos de viento-madera. tienen boquilla con lengüetas dobles o sencillas de caña, que vibran al pasar el aire. La flauta y el flautin suponen...
tracking img