Los instrumentos derivados y las crisis financieras mundial

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Los instrumentos derivados y las crisis financieras mundial

Los instrumentos derivados y las crisis financieras mundiales

Los instrumentos derivados actualmente cada vez son más usados en losmercados de capitales por los diferentes agentes económicos; algunos por la necesidad de coberturar sus operaciones ante posibles fluctuaciones financieras y económicas y otros para especularcon la intensión de ganar un diferencial por la variación de los precios. Las crisis financieras mundiales que generan incertidumbre en los agentes económicos impulsan que cada vez el uso de losderivados.

¿Qué es un instrumento derivado? Según Court & Tarradellas (2010) un derivado (o instrumento derivado) es un producto financiero cuyo valor de cada momento se basa en el precio de unactivo y en otros elementos … al activo que define su valor se le denomina activo subyacente”. Se define a como derivados a los contratos entre dos o más partes con la intensión de transar a futuro unactivo a un precio determinado decidido en el presente.

Entre los instrumentos derivados más usados se tiene a los siguientes:

- Forward, es un contrato entre un comprador y un vendedoren el cual se ponen de acuerdo para transar un activo determinado. Se fija fecha futura y precio.

- Futuros, es un forward que se transa en un mercado regulado, como las bolsas de valores.- Opción, según Court & Tarradellas (2010) es un contrato entre un comprador y un vendedor que tienen el derecho pero no la obligación de comprar o vender un activo o parte de él a un fechafutura determinada y a un precio fijado en el presente.

A medida que el mundo se globaliza las crisis económicas también se hacen más globales y las consecuencias de las mismas cada vez llegan másrápido a todas partes, prueba de esto es la crisis económica mundial del 2008 que nos afecto a todos de alguna manera u otra. La última crisis mundial, que se origino en los Estados Unidos, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera mundial
  • Crisis mundial financiera
  • Crisis economica financiera mundial
  • CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
  • Crisis Financiera Mundial
  • Crisis financiera mundial
  • crisis financiera mundial
  • CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS