Los instrumentos en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|TEMA 8. LOS INSTRUMENTOS A TRAVÉS DEL TIEMPO EN LA MÚSICA OCCIDENTAL. DIFERENTES AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. |

1. INTRODUCCIÓN

En relación con los contenidos que pretendemos desarrolla es interesante señalar que, aunque el conocimiento de losinstrumentos de las épocas y culturas más lejanas presenta todavía importantes lagunas, la información que poseemos resulta difícil de concentrar en un solo tema. La referencia al panorama que ofrecen los instrumentos en las diversas épocas habrá de ser, necesariamente, breve y concisa. En cualquier caso, hemos preferido detenernos particularmente a aquellos instrumentos correspondientes a épocasmás tempranas, debido a que los instrumentos modernos tienen ya un lugar en el tema siete de este temario.

La bibliografía utilizada para la elaboración de este tema incluye manuales que desarrollan la música de distintas etapas históricas, diccionarios musicales de instrumentos y generales y algún tratado de organología.

COMOTTI, Giovanni: La música en la cultura griega y romana.
REESE,Gustav: La música en la Edad Media.
HOPPIN, Richard H.: La música medieval.
REESE, Gustav: La música en el Renacimiento (dos volúmenes).
BUKOFZER, Manfred F.: La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach.
ROSSEN, Charles: El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven.
EINSTEIN, Alfred: La música en la época romántica.
MORGAN, Robert P.: La música del siglo XX.
ANDRÉS, Ramón: Diccionario deinstrumentos musicales. De Píndaro a J.S. Bach.
TRANCHEFORT, François-René: Los instrumentos musicales en el mundo.
VV.AA.: Enciclopedia Larousse de la música (8 volúmenes).
RANDEL, Don (ed.): Diccionario Harvard de la música.

2. LA EDAD ANTIGUA: GRECIA Y ROMA

El principal problema para el estudio de la música de estas culturas es la escasez y el mal estado de conservación de lasfuentes. Con todo, si la reconstrucción de la música griega o romana se hace muy difícil, no sucede lo mismo en lo que concierne a las elaboraciones teóricas o a los instrumentos utilizados. En el caso de los instrumentos se sabe, fundamentalmente a partir de las referencias a los mismos que aparecen en las fuentes literarias y en las artes plásticas, que fueron muchos y muy variados los utilizados.Entre todos ellos hay dos o tres que merecen ser destacados en primer lugar por su gran difusión; en concreto, la lira, la cítara y el aulós.

La lira, conocida desde los tiempos muy remotos, consistía en una caja de resonancia, construida generalmente a partir de un caparazón de tortuga, y dos brazos que saliendo de la caja sujetaban un travesaño para las cuerdas. Las cuerdas eran pulsadas conlos dedos de la mano izquierda y con un plectro (termino de origen griego) manejado con la derecha. Fue el instrumento característico del culto a Apolo, a quien se suele representar tañendo la lira. La cítara (Kithara), la podemos considerar como un modelo de la lira evolucionado. Tenía una caja de resonancia muy amplia, que continuaba aun en la base de los dos brazos y que le otorgaba un volumende sonido mas amplio. Era el instrumento profesional por excelencia. El aulós, era el instrumento característico del culto a Dionisos. Consistía en un tubo cilíndrico con una embocadura de doble lengüeta (como el oboe) en el cual se practicaban una serie de agujeros. Los auletas normalmente usaban un aulos doble en el que la embocadura de los dos instrumentos era facilitada por una especie demordaza con dos agujeros.

Entre los instrumentos con una importancia secundaria podemos citar los siguientes de cuerda: el forminx, el instrumento Griego mas antiguo de la familia de las liras, con caja de resonancia semicircular y brazos mas bien cortos; el barbitos, con caja de resonancia casi circular, de dimensiones reducidas y brazos bastante largos, lo que le otorgaría un sonido grave y de...
tracking img