Los instrumentos fao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD
Patricia Montoya Sáez

1. INTRODUCCIÓN. 2. INDICADORES DE SALUD Y DEL ESTADO NUTRICIONAL a. Indicadores de riesgo de problemas nutricionales b. Indicadores de salud o de nutrición propiamente dichos c. Indicadores socio-demográficos y económicos 3. LOS FACTORES DETERMINANTES DEL ESTADO NUTRICIONAL a. Factores socio-demográficos y económicos; disponibilidad dealimentos b. Factores culturales; hábitos alimentarios c. Factores sanitarios; nutrición e infecciones 4. METODOS DE VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LAS POBLACIONES 5. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Y DIETÉTICAS E INGESTAS RECOMENDADAS 6. PROBLEMAS NUTRICIONALES a. Malnutrición proteico-energética b. Anemias nutricionales c. Otras deficiencias vitamínicas d. Bajo peso al nacer e. Problemasnutricionales en la infancia y salud del adulto 7. LA TRANSICIÓN ALIMENTARIA EN LOS PAISES DE BAJA RENTA 8. LAS REPERCUSIONES DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS EN LA SALUD 9. HIGIENE ALIMENTARIA. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA 10. EDUCACIÓN NUTRICIONAL 11. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN NUTRICION COMUNITARIA 12. ASISTENCIA NUTRICIONAL EN SITUACIONES DE CRISIS 13. CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA

Alimentación, nutrición y salud

1. INTRODUCCIÓN El hambre es una dura realidad en el mundo de hoy. Mientras que las sociedades industrializadas sufren las consecuencias de la abundancia, millones de personas no pueden desarrollarse plenamente, no pueden utilizar todo su potencial humano. Esto ocurre porque están expuestas a una alimentación insuficiente, insegura o a enfermedadesinvalidantes. En el caso de la población infantil, esto es especialmente dramático, pues está científicamente probado que todos los niños, independientemente del país de origen, tienen el mismo potencial de crecimiento, al menos hasta los 7 años de edad. Los factores ambientales, incluyendo las enfermedades infecciosas, una dieta inadecuada o insegura y las consecuencias de la pobreza, son másimportantes que la predisposición genética a la hora de producirse desviaciones de los valores de referencia del crecimiento (OMS, 1997). Es más evidente que nunca que las causas subyacentes de los problemas de crecimiento están profundamente arraigadas en la pobreza y en las carencias en educación. La malnutrición, frecuentemente, forma parte del círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad (figura 1).Estos tres factores se interrelacionan de tal manera que cada uno contribuye a la presencia o permanencia de los otros. Acciones socioeconómicas o políticas pueden romper el círculo vicioso, mediante intervenciones específicas en nutrición y salud. Figura 1: Círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad.
Mejoras económicas Intervenciones específicas en nutrición y salud

MALNUTRICIÓNENFERMEDAD POBREZA

Mejoras políticas

Mejoras sociales

Estudio realizado por Patricia Montoya Sáez en colaboración con Prosalus

2

Alimentación, nutrición y salud

Uno de los indicadores más importantes del estado de salud de la población es el estado nutricional de los niños (figura 2). Para valorar el estado nutricional, es fundamental estudiar el crecimiento. Hay evidencias de larelación entre el crecimiento insuficiente y el retraso del desarrollo mental, así como la asociación con el fracaso escolar y con la reducción de la capacidad intelectual (de Onís et al, 2000; OPS, 1998). También se ha evidenciado la influencia del retraso del crecimiento en la primera infancia con déficits funcionales importantes durante la vida adulta, que llevan a una reducción de la capacidadlaboral y, en consecuencia, que inciden en la productividad económica. Figura 2: El antes y el después de la malnutrición.
RIESGOS, CONSECUENCIAS FACTORES DESENCADENANTES
Pobre calidad de los alimentos Consumo alimentario insuficiente Infancia: Mortalidad Morbilidad Desarrollo intelectual Desarrollo psicosocial Apatía Edad adulta:

MALNUTRICIÓN
MALNUTRICIÓN

Enfermedades infecciosas severas...
tracking img