Los instrumentos internacionales de proteccion de infancia y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCION DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
“Un mecanismo para procurar un crecimiento sano y seguro”

Los instrumentos internacionales son aquellos que toman forma de tratados o convenios, y que son de obligatorio cumplimiento para los países contratantes, que hicieron parte de este por medio de la firma de los representantes de los estados.
Son varios losinstrumentos internacionales que han sido establecidos y aceptados por diferentes países en busca de la protección y del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Colombia en el artículo 93 de su carta política establece y refiriéndose a los instrumentos internacionales que: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanosy que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”. Lo cual da a entender que Colombia se hace parte de dichos instrumentos de protección a la niñez.
A continuación se nombraran algunos de los másimportantes instrumentos que cumplen con la labor anteriormente establecida.

Primeramente se encuentra la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño que ha establecido que el niño necesita por su inmadurez física e intelectual protección y cuidados antes y después de su nacimiento.

Siguiendo se establece la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la AsambleaGeneral el 20 de noviembre de 1959 en este instrumento se elaboran diez principios que redactan textualmente cuales son los derechos generales de los niños en las naciones que se integran a dicho instrumento. El primer principio establece que todos los niños disfrutaran de los derechos que se establecen en dicha declaración sin discriminación por cualquiera que sea el motivo; el segundo principioindica que el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. En el principio número 3 se desarrolla que el niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y auna nacionalidad, en el cuarto principio está realizado en base a que el niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social y además tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, seguidamente se establece el principio número 5 que pretende que aquel niño que física o mentalmente este impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidadoespeciales que requiere su caso particular. El principio numero 6 establece que para el pleno y armonioso desarrollo de la personalidad, el niño necesita amor y comprensión y no debe ser separado de su madre exceptuando algunos casos, el séptimo principio está realizado con la finalidad de que el niño reciba educación gratuita por lo menos en las etapas elementales buscando favorecer su culturageneral y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. A continuación se presenta el principio número 8 que indica que el niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. En el principio número9 El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. El ultimo...
tracking img