Los instrumentos musicales en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL MUNDO

1

ÍNDICE

• Introducción • Instrumentos de Percusión
• •

Instrumentos de Cuerda Instrumentos de Viento

2

INTRODUCCIÓN El objetivo principal de este trabajo es realizar un amplio recorrido, aunque sea con una visión más bien superficial, de la inmensa diversidad de instrumentos musicales utilizados en todo el mundo. Se va a tratar dehacer un repaso a los instrumentos más representativos de las distintas familias, agrupándolos por el parentesco y similitud de construcción para observar las diferencias según su procedencia. Se va limitar la mención de instrumentos antiguos o históricos, para centrar el interés en aquellos que son utilizados en la actualidad. Bien es cierto que muchos de los instrumentos más primitivos (algunosempleados desde hace siglos) han sufrido una evolución o modificación en su devenir temporal y geográfico; sin embargo, van a conservar su espacio en este “catálogo” en razón a su presencia en algunas sociedades y culturas actuales. En cuanto al modo de clasificación de los instrumentos, vamos a definir el sistema de Hornbostel y Sachs, que se ha convertido desde su proposición (1914) en el sistemamás aceptado y aplicable a los instrumentos de todo el mundo. Esta clasificación atiende a la forma de producción del sonido y conlleva 4 divisiones:
• • • •

Idiófonos. El sonido es producido por el propio material. Membranófonos. El sonido es producido por membranas tensadas. Cordófonos. El sonido lo producen una o varias cuerdas tensadas. Aerófonos. El elemento vibratorio es el aire. Se haoptado, sin embargo, en este trabajo, por una división simple entre los instrumentos de percusión, de cuerda y de viento, asumiendo una proximidad y agrupando los idiófonos y membranófonos bajo el epígrafe de la percusión. Cabe destacar en esta introducción, que al igual que se ha decidido excluir (o limitar) los instrumentos antiguos, se va a proceder de igual modo con los instrumentos quepodríamos clasificar como occidentales. Enmarcado este trabajo en la asignatura de otras músicas, resulta evidente el interés prioritario sobre los instrumentos más alejados de nuestra propia cultura.

3

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Son muy probablemente los primeros objetos creados por el hombre para producir sonidos y efectos sonoros, adquiriendo un papel preponderante en las sociedadesprimitivas, pero manteniendo una gran importancia en todas las civilizaciones musicales. Bajo el término percusión, se engloba el numeroso y variado conjunto de instrumentos que no pertenecen a la cuerda ni al viento. Se los ha clasificado de diferentes formas: los de sonido determinado o indeterminado, según el material percutido o incluso atendiendo a la forma del gesto de la percusión. Sin embargo lamás admitida actualmente es la distinción entre idiófonos, construidos de un material sonoro natural, y membranófonos, cuyo sonido resulta de la vibración de una o dos membranas. Los idiófonos se pueden dividir en algunos tipos en función del modo en que son atacados: sacudidos, de entrechoque, raspados o frotados, punteados y percutidos (la categoría más importante). Los membranófonos tambiénpueden dividirse en dos tipos según el ataque, existiendo dos tipos fundamentales: percutidos y frotados (los segundos son de mucha menor importancia).

Bastones de ritmo y “tambores” de madera Los bastones de ritmo son unos de los instrumentos más elementales. Consiste en un simple bastón, en ocasiones una caña hueca que puede ser rellenada con partículas diversas, que es golpeado contra el suelo,contra un tronco o una piedra. Al golpearlo contra un tronco surgió el tambor de madera. Éste está hecho de un trozo de madera (por ejemplo un tronco), vaciado y con una o dos hendiduras. Los tambores de labios están formados por los dos bordes de una hendidura, cada uno con un sonido distinto. Los de hendidura doble, forman una lengüeta vibrante, aunque también pueden ser más practicando más...
tracking img