Los instrumentos musicales, rico entramado del arte popular mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los instrumentos musicales, rico entramado del arte popular mexicano
por Juan Guillermo Contreras Arias y José Luis Sagredo Castillo.

En el instrumento musical se sintetizan múltiples aspectos socio-culturales, históricos y geográficos, cuya revisión permitirá comprender la diversidad cultural que nos constituye como nación. Éste, representa una de las artes populares más extendidas enMéxico. Aparece en diferentes concepciones, desde objetos del entorno con un mínimo de intervención artesanal, hasta complejas elaboraciones. Comparte con otras manifestaciones del arte popular, el empleo de diversos materiales, técnicas de manufactura y acabados.
A lo largo del territorio nacional se pueden observar una gran variedad de artefactos realizados con barro, madera, hueso, metal, valvas yfibras vegetales, valvas, tripas y pieles animales, entre otros. Por lo tanto, es posible encontrar en la solución de instrumentos musicales diferentes técnicas y acabados artesanales como la alfarería, la talla de madera, el maqué, la metalistería, la taracea, la lapidaria, la curtiduría y la cestería.

El instrumento musical y el objeto sonoro.
El instrumento musical representa un importantepatrimonio cultural. A partir de él, el género humano se ha preocupado por emular las sonoridades que le rodean, como aquellas producidas por animales o por fenómenos físicos como el viento, la lluvia, y los truenos; para ello se ha valido de la invención de estos artefactos, los que le han permitido desarrollar otras sonoridades más. Esta especie de prótesis, le permite ampliar sus posibilidades deexpresión sonora, más allá de los recursos que le ofrece su propio cuerpo: multiplica las sonoridades emitidas por su boca mediante “cámaras”; las percusiones efectuadas con sus manos con parches tensos, placas, vasos, tubos, cápsulas o barras de diferentes materiales; o los punteos de sus dedos, por medio de cuerdas tensas o lengüetas de materiales diversos. Es también una especie dereceptáculo en el que se vierten varios signos y significados de las culturas que los generan. Los materiales empleados en él, las figuras adoptadas en su resolución formal y los contextos en que se desenvuelve (ritos, fiestas, fandangos, ferias, etcétera) constituyen un complejo tejido, a través del cual es posible observar diferentes estéticas, cosmovisiones, tecnologías, ecosistemas, grupos humanos,materiales, contextos socio-culturales y fenómenos acústicos, entre muchas otras cosas.
Existe una gran diversidad de soluciones en estos magníficos artefactos, algunos de los cuáles reproducen sonoridades diferentes aunque los instrumentos sean morfológicamente similares, como sucede entre algunas flautas, y otros casos de instrumentos diferentes que producen sonidos parecidos, tal es el caso delclarinete maya y el clarinete europeo, todo lo cual representa diferentes caminos que ha encontrado la especie humana en su inquietud por manifestarse en concordancia o en contraste con el mundo sonoro que le rodea.
Entre los recursos utilizados para construir los instrumentos musicales, a través del tiempo y el espacio, se pueden observar dos casos: uno en el que se ha recurrido a cosas delentorno, empleando un trabajo mínimo en su adaptación; y otro en que se han desarrollado complejas elaboraciones, ya por lo exquisito de su manufactura o por los elementos que interactúan en su emisión. Entre los primeros, se pueden mencionar una variedad de piedras percutidas, palos entrechocados, conchas de tortuga golpeadas con astas de venado; cornetas de caracolas, valvas vegetales o cuernos;órganos eólicos, como los formados por atados de carrizos que, hasta mediados del siglo pasado, se ponían en las riberas de los ríos en algunas comunidades indígenas de los alrededores de Cuernavaca, para prevenir mediante su sonido las crecidas peligrosas.
Los instrumentos de compleja manufactura son innumerables. De ellos se podrían describir algunos casos que cuentan con aditamentos que vibran...
tracking img