Los intelectuales en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de la obra:
Los intelectuales en la Edad Media

Como muy bien nos explica en la introducción de este libro su autor, Jacques le Goff, la obra trata la figura del intelectual, término que designa a aquella persona que se dedica a cultivar su sabiduría y además tiene la noble tarea de difundirla como maestros. Desecha otros términos como el de sabio, clérigo o filósofo, puesconsidera que no consigue definir con exactitud esa sección de la sociedad entregada a la tarea de aprender, y al mismo tiempo, enseñar. En los diferentes capítulos se ven las circunstancias sociales e históricas que enmarcan la época vivida por estos intelectuales.

Primera parte: el siglo xii. Nacimiento de los intelectuales
El intelectual nace ligado a las ciudades. Anteriormente, las personas queconformaban los distintos grupos sociales: nobles, clero y campesinos, no desempeñaban actividades específicas según su condición, ya que el noble por ejemplo, a la vez que era propietario también era administrador y juez. El intelectual empezará a ser tal (hombre dedicado exclusivamente a esa actividad profesional) a partir del renacimiento de las ciudades (y más concretamente en el siglo XIII).La época que va desde finales del siglo VIII hasta la primera mitad del siglo IX, tradicionalmente llamada renacimiento carolingio, no supone realmente un verdadero renacimiento, puesto que sólo está circunscrita a una élite cerrada destinada a dotar de administradores y políticos a la monarquía clerical carolingia. La copia manual de manuscritos llevada a cabo por los monjes, se considera másun bien económico que espiritual, incluso muchos monjes no comprenden la calidad del contenido que tienen en sus manos, sino que sólo les interesa el perdón que les reportará ese castigo al que han sido sometidos.
Los intelectuales del siglo XII tomarán como ejemplo de enseñanzas morales a Virgilio y Platón, ya que consideran que sus obras son científicas, puesto que están escritas por hombresdoctos, mientras que las obras de los Padres o las Sagradas Escrituras deben reservarse para la Teología. El progreso de la historia, por tanto, seguirá su curso echando la vista atrás hacia los clásicos.
En esta época, debido sobre todo al intercambio comercial entre ciudades y al contacto entre distintas culturas, se produce la introducción de la cultura greco-árabe en el Occidente cristiano.Las principales zonas de contacto que acogen los manuscritos orientales son Italia, y sobre todo, España.
También tendrá una importancia capital la labor de los traductores. Ya no se entendía el griego y la lengua científica era el latín, por lo que se traducen a él, originales árabes, versiones árabes de textos griegos y originales griegos. El trabajo de los traductores, aunque también podía serindividual, solía estar organizado en grupos. Estos grupos estaban conformados por cristianos españoles que vivieron bajo la dominación musulmana (mozárabes), por judíos y musulmanes. Uno de los equipos de traductores más famosos es el organizado por el abad de Cluny, Pedro el Venerable, para traducir el Corán.
Hubo traductores especializados como son: Moisés de Bérgamo, Jacobo de Venecia,Aberlardo de Bath, Burgundio de Pisa, etc. Éstos se encargaron de completar las lagunas existentes en la cultura occidental, en la filosofía y especialmente en las ciencias. Así las matemáticas con Euclides, la física, lógica y ética con Aristóteles y la aritmética con Jawariami se ven enriquecidas en el mundo occidental.
Por otra parte, París se convertirá en el centro cultural más importante delmomento. Será la Babilonia moderna. Esta situación está provocada por el esplendor de la enseñanza teológica que se encuentra en la cúspide de las disciplinas escolares, pero sobre todo a la dialéctica. En este ambiente, el espiritualismo monástico reclama el retorno al misticismo oriental, y de manera simultánea, en los núcleos urbanos los intelectuales sientan las bases del pensamiento...
tracking img