Los intelectuales y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Intelectuales y El Poder
Michel Foucault Filosofo y también historiador fue sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés.Introducirse en esta forma de reflexión, en este modo de hacer filosofía, es una experiencia muy enriquecedora. Se está en presencia de un pensamiento envolvente, no se puede salir ileso del choqueque representa encontrarse con las obras de Michel Foucault. El tiene clara conciencia de eso, lo sabe y lo dice, lo advierte, esto no es simplemente un pensamiento, una doctrina, es un modo decolocarse en la vida, ante la historia, ante todas las realidades que nos rodean.
Nace en Poitiers, Francia el 15 de Octubre de 1926. Su padre era medico asi como gran parte de sus antepasados de apellidoFoucault, motivación que lo lleva a buscar ingresar en la Escuela Normal Superior en el año 945 no consiguiéndolo. Por ese motivo comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filosofo JeanHyppolite, a partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura en Filosofía en la Sorbana.
En 1949, Foucault termina la carrera de Psicología.
Muere el día 25 de Junio de 1984,por complicaciones provocadas por el Sida, que se complica con una septicemia, provocando su muerte.
Foucault se muestra como un intelectual interesado en el presente que le toco vivir. Critica elproyecto de las ciencias humanas modernas. Su crítica se entiende a los conceptos que intentan explicar la sexualidad y los comportamientos normativos, demostrando cómo el género heterosexual es unfenómeno moderno.
Foucault dice que su papel consiste en enseñar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad, como evidencia, algunos temas que han sidoconstruido durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida.
El concepto de Poder en Foucault
En la verdad y las formas jurídicas Foucault habla del...
tracking img