Los intentos de erradiccacion de la fiebre amarilla en colombia durantre la primera mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE AMARILLA EN LATINOAMERICA.
Esfuerzos locales e internacionales para su erradicación durante la primera mitad del siglo XX.
Jesús Garzón.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
CÁTEDRA MANUEL ANCIZAR.
Ciencia Y Sociedad En Colombia

En algunas ocasiones, la presentación de algún evento grave en una nación o región llevan a que dicha región reclame y reciba auxilios externosdepositando total confianza en su vecino y dando pie para que el conocimiento y el avance que se puede presentar por el aprovechamiento de los datos que se recogen en el manejo de dicho evento queden en manos extranjeras y no se logre la consolidación de un conocimiento sobre el tema y se desperdicie la calidad académica, intelectual y operativa de sus habitantes. En otros casos, cuando sebrinda la oportunidad de que alguien oriundo de la región pueda acercarse al problema, lo manipule y estudie y conozca las causas y el tratamiento de este, se genera un avance en el conocimiento local y se abre la puerta al progreso de la rama que se encargó del problema y se genere conocimiento y tecnología de punta nacional que beneficia al país tanto en reconocimiento como en su economía en el casode que el control del problema lleve a la producción de materias necesarias para su control en otras regiones, así como (y no menos importante) el agradecimiento de pueblos vecinos que necesitan soluciones similares.
Lo anterior se aplica a muchos contextos entre los cuales se puede destacar el de la salud, siendo mas puntual en el área de la salud pública, donde el control epidemiológicode agentes etiológicos que literalmente azotan poblaciones y países enteros, puede significar para alguien el motivo por el cual justifique su quehacer diario. Tales casos, para entenderlos mejor, se pueden ilustrar con personajes contemporáneos como el Dr. Manuel Elquin Patarroyo, quien ha desarrollado herramientas eficaces para el control de la malaria.
En nuestros días, el conocimientose encuentra casi a la mano, y, sin querer demeritar los logros y adelantos contemporáneos, quisiera hacer énfasis en los principios de la investigación epidemiológica en nuestro país en los días en los que el conocimiento sobre enfermedades como la fiebre amarilla eran tan escasos que muchas formas e intentos de control de la enfermedad todavía eran un misterio para los especialistas, masadelante se comprenderán estas frases iniciales.
En el contenido de este ensayo se hace una revisión histórica sobre los primeros estudios e intentos hechos para erradicar la fiebre amarilla en Suramérica y Colombia por dos personajes importantes en el campo temático: Henry Hanson quien trabajó para la Fundación Rockefeller en Perú y el doctor Roberto Franco, quien realizó estudios sobre la fiebreamarilla en Colombia y obtuvo interesantes resultados en el tema. En primer lugar se hará una breve introducción al problema que represento la fiebre amarilla para los países suramericanos y luego se presentaran los papales realizados por los personajes citados en la intervención realizada sobre la enfermedad para luego presentar algunos comentarios sobre la importancia que representa el avancede la ciencia en los países afectados y el beneficio que a mi parecer conlleva el hecho de que quien trate el problema (cualquiera que fuese) sea del país de origen o no.
El problema de la fiebre amarilla tuvo reconocimiento en el siglo XVII cuando fue identificada como tal y descrita. El lugar preciso de su origen ha sido objeto de muchas controversias. Sin embargo, hay acuerdo general enque la enfermedad se originó en África o América lugares en los que hoy es endémica. Dicho supuesto se basa en que la activación del comercio con Europa inicio básicamente de forma paralela para los dos continentes cosa que permitió la comunicación entre estos también, permitiendo la transmisión de (además de mercancías) enfermedades infecciosas. La fiebre amarilla se convirtió en una de las...
tracking img