Los Intentos de Reconquista español en México son episodios de guerra poco conocidos en México

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

LOS RECURSOS BIOLÓGICOS MARINOS
COMO BIENES DE LIBRE ACCESO

Las especies marinas están estrechamente interrelacionadas unas con otras e integradas a un ecosistema determinado. Pero la natural selectividad humana se traduce en interés por unas pocas variedades. Frente a esa realidad la tecnología moderna de captura en gran escala no permite separar las especies deseadas de las no deseadas, detal manera que cada captura objetivo es acompañada de una gran cantidad de capturas de especies no objetivo.
Este hecho agrava las consecuencias de la sobrepesca, ya que ésta, eufemísticamente denominada «pesca o captura incidental», «fauna de acompañamiento» o «descarte», incluye especies de diferentes niveles tróficos, algunos de los cuales constituyen el alimento de especies objetivo decaptura.
Uno de los mayores volúmenes de pesca incidental ocurre en la pesca de arrastre del camarón y del langostino. Se calcula que los 1.3 millones de toneladas de camarones capturados en 1976 implicaron la mortandad de por lo menos otros 6.5 millones de toneladas de diversas especies de peces; en el Golfo de México se han contabilizado más de 240 especies, de las cuales sólo se comercializan unasdiez; entre ellas una de las más importantes es el camarón, en cuya pesca de arrastre se da una captura incidental o descarte de 10 a 1. Este descarte incluye unos 12 millones de pargos juveniles y cerca de 2 800 t de tiburones al año, cifra equivalente 50% de las capturas de tiburones. En los descartes de la pesca que se realizan en la plataforma continental del Pacífico central en México, se hancontabilizado hasta 183 especies pertenecientes a unas 60 familias.
Se estima que la pesca incidental o involuntaria de las grandes flotas pesqueras que explotan los mayores caladeros internacionales es del orden de 25% de las capturas que realizan. Se calcula que en 1990 la captura con redes de deriva en alta mar capturó unos 42 millones de animales «no objetivo», que incluyen no sólo peces sinoaves también marinas, mamíferos marinos, tortugas, etc., respecto de los primeros se calcula que en el hemisferio austral unos 40 000 albatros son cazados cada año por los anzuelos cebados con calamar que utilizan los palangres atuneros, con lo cual unas seis especies de albatros están siendo cazados a una tasa superior a su tasa de reproducción y, por lo tanto, están amenazadas de extinción.
Por loque respecta a los mamíferos marinos, se calculó que el cerco atunero utilizado en el Pacífico provocó la muerte accidental de 400 000 delfines, con lo cual la población de delfines voladores se redujo en 80% y la de delfín moteado en 50%.
El descarte suele incluir también pequeñas especies pelágicas cuyo tamaño, demasiado pequeño, hace antieconómico el eviscerado a bordo de los grandes barcosfactorías modernos. En 1980 este descarte se estimaba en 15 a 20 millones de toneladas anuales.
En general se estima que los volúmenes de descarte son mucho mayores, ya que la pesca incidental se regresa inmediatamente al mar y pocos pesqueros reportan los valores reales de la misma.
La explotación de los recursos marinos y los problemas que la acompañan están asociados a los sistemas o artes depesca, a la poca selectividad y a la tecnología empleada. La poca selectividad es un problema frecuente en la explotación del medio ambiente que se acentúa en el caso pesquero. Las especies consumidas y comercializadas son muy pocas y los sistemas de captura no permiten seleccionar esas especies, sino que capturan una gran variedad de especies que habitan en los caladeros respectivos. En regiones degran diversidad ello implica una captura muy grande de especies no comercializables y, por consiguiente, su explotación es «gratuita», con el consiguiente deterioro ambiental (es el equivalente a la explotación forestal en bosques tropicales, donde por cada hectárea de bosque que puede contener hasta más de 200 especies, solamente una o dos son comercializables, pero su extracción se lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intentos Españoles De Reconquista De México
  • Intentos De Reconquista Española
  • intentos españoles de reconquista
  • Intentos De Reconquista Española
  • Intentos de reconquista española
  • Conociendo Mexico
  • Conoce México
  • Las guerras en mèxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS