Los Interdictos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
1. LOS INTERDICTOS
Los Interdictos son Acciones Posesorias que se configuran como medidas cautelares dirigidas a evitar los conflictos intervecionales y mantener la paz social. En la acción interdictal no se discute la propiedad sino el poder de hecho sobre un bien con vigencia al margen de que se ajuste o no a un derecho. La posesión es una situación de hecho que genera consecuencias jurídicasentre las que se encuentra la legitimidad para invocar la protección de la tenencia de una cosa o el goce de un derecho en forma continua y estable.
El hecho de que la posesión pueda ser ejercida directamente o por medio de otra persona que detenta la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre deriva en la posibilidad que tiene el poseedor precario de ejercer la acción en los casis de losinterdictos de amparo, en nombre y en interés del que posee; inclusive, presentándose sin poder por el poseedor pero haciéndose responsable de las resultas del juicio de conformidad con el artículo 703 CPC. Tal responsabilidad se asume mediante una caución o garantía de las previstas en el artículo 590 CPC.
Edgar Núñez Alcántara:
EI Interdicto es el procedimiento especial mediante el cual el poseedorde un bien o de un derecho solicita del Estado se le proteja su derecho posesorio ante un despojo, una perturbación o el daño posible que se desprenda de una obra nueva o vieja que le perjudique y a tal fin se toma medidas precautelativas necesarias hasta la conclusión del procedimiento

2. CLASES DE INTERDICTOS SEGÚN LEGISLACION VENEZOLANA.

POSESORIOS ------- INTERDICTO RESTITUTORIO (ART699 CPC)
------- INTERDICTO DE AMPARO (ART 700 CPC)

PROHIBITIVOS ------ INTERDICTO DE OBRA NUEVA (ART 713 CPC)
------ INTERDICTO DE OBRA VIEJA (ART 717 CPC)

3. INTERDICTO DE AMPARO:
Tradicionalmente se sostiene que el interdicto de amparo es el que realmente reviste el carácter de acción posesoria por cuanto es el único medianteel cual se tiende a obtener la tutela efectiva de la posesión legítima, tal como se infiere del artículo 782 CCV que dispone:
 
"Quien encontrándose por más de un año en la posesión legítima de un inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del año, a contar desde la perturbación, pedir que se le mantenga en dicha posesión.
Elposeedor precario puede intentar esta acción en nombre y en interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio.
En caso de una posesión por menor tiempo; el poseedor no tiene esta acción sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo más breve".

PROCEDIMEINTO:
1. QUERELLA: el querellante debe demostrar al juez la perturbación.
2. ADMISION.
3. DECRETODE AMPARO
4. CITACION
5. PRUEBAS (10 días)
6. ALEGATOS (dentro de los 3dias siguientes)
7. SENTENCIA. (8 días)


 
4. LOS INTERDICTOS PROHIBITIVOS
Son casos típicos de acciones posesorias y la enumeración de los requisitos fundamentales del los interdictos de obra nueva o de daño temido está contenida en los artículos 785 y 786 CCV, que establecen textualmente:
 
785 CCV: Quientenga razón para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea en suelo ajeno, cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto poseído por él, puede denunciar al Juez la obra nueva, con tal que no esté terminada y de que no haya transcurrido un año desde su principio.
El Juez, previo conocimiento sumario del hecho, y sin audiencia de la otra parte,puede prohibir la continuación de la nueva obra o permitirla, ordenando las precauciones oportunas; en el primer caso, para asegurar el resarcimiento del daño producido por la suspensión de la obra, si la oposición a su continuación resultare infundada por la sentencia definitiva; y en el segundo caso, para la demolición o reducción de la obra y para el resarcimiento de los daños que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdictos
  • Interdicto
  • Interdictos
  • Interdicto
  • INTERDICTOS
  • El interdicto
  • Interdictos
  • interdicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS