Los intereses del educado mexicano de 7 a 12 años de edad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Los Alumnos o Educandos”
Foro Académico

Matamoros, Tamaulipas. Noviembre del 2010

“ Los Intereses del Educando Mexicano
de 7 a 12 años de edad ”

Autora:
Profra. Yolanda Ramirez Mendoza

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad analizar uno de los elementos que conforman la perconalidad deleducando mexicano de 7 a 12 años de edad: LOS INTERESES QUE EL NIÑO TIENE EN ESA ETAPA.

El trabajo desarrrollado en la escuela primaria en nuestro pais, tiene como base la puesta en practica de planes y programas de estudio que en la mayoria de las ocasiones estan fuera de la realidad que vive el niño mexicano, sin embargo, el maestro hace todo lo posible por adaptar lo que dictanlas teorias psicopedagogicas sobre el desarrollo de los educandos a la realidad tangible de lo que el niño vive.

Es importante que el docente reflexione, pero sobretodo, que aproveche los interese que tiene el niño para lograr acercarlo al desarrollo de su habilidades.

Mas aun, con la puesta en practica de la Reforma Integral para la Educacion Basica, es de vitalimportancia considerar no solo los intereses del niño, sino las necesidades y peculiaridades que tiene como ser unico para poder desarrollar las competencias para la vida.

LOS INTERESES DEL EDUCANDO MEXICANO DE 7 A 12 AÑOS.

La tendencia a mejorar la calidad del trabajo escolar a llevado a todas las instancias educativas a buscar diferentes alternativas para lograrlo. Por ello, a través deltiempo se han llevado a cabo modificaciones, reformas, innovaciones, modernizaciones y actualizaciones de los diferentes aspectos que conforman el hecho educativo.

Dentro de ese cúmulo de cambios que se han presentado en la Educación Mexicana, lo que permanece invariable es la necesidad de tener siempre presente a los dos protagonistas principales de la tarea educativa: los alumnos yel profesor.

Diversos teóricos han demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Y es importante que el maestro reconozca que el niño en su condición de alumno tiene características que conforman su personalidad y que lo hacer una unidad en su pensamiento y en su actuar.

El alumno como sujeto que aprende, tiene intereses deacuerdo a su desarrollo evolutivo, intereses que son elementos de su personalidad, y punto de partida para su desarrollo intelectual.

Los intereses de la tercera infancia, que es la etapa que el alumno cursa la escuela primaria, son manifestaciones intrinsecas y complejas de la mente humana que se convierten en moviles ocultos de pensamientos, y conductas humanas (Pedagogia deMetafrontera).

Dichos intereses, según Piaget, se encuentran caracterizados en los estadios de operaciones concretas y de operaciones formales, y representan factores motivacionales para que el alumno pueda desenvolverse a su propio ritmo y de manera que tenga la posibilidad de transformar las cosas.

Los intereses de los alumnos en la etapa de la que estamos tratando, son :LUDICOS, GLOSICOS Y MAGICOS.

INTERESES LUDICOS.

El juego es una accion libre que se desarrolla en un limitacion temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tension. (Cagigal, J. M. 1996).

Los intereses ludicos estan relacionados con el juego, y en la etapa de 7 a 12 años, los alumnospractican el juego de reglas. Hacia los siete años, el niño acepta las reglas siempre y cuando sea el el que las fije, esto origina multiples disputas, pues cada uno quiere ser quien las fije. Mas adelante, el niño acepta el de juego cuyas reglas vienen “desde siempre”, en esta etapa es muy importante para el niño no quebrantar una regla de juego, ya que lo lleva a un fuerte sentimiento de...
tracking img