Los intereses ecocómicos de la televisión privada

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Antecedentes, inquietud y justificación:
La televisión ha sido uno de los medios más analizados del siglo veinte por los Estudios Culturales, pues se considera que es la actividad más popular en el mundo entero contemporáneo. Según Storey (2003), hoy en día las personas ocupan alrededor de 3.5 billones de horas viendo televisión, por lo que la mayoría de las veces el campo de los EstudiosCulturales tiene como punto de partida el análisis del espectador, la forma como las personas ven televisión y cómo la audiencia recibe un mensaje y su influencia en el comportamiento cuando realiza sus actividades cotidianas; en definitiva estudian cómo la televisión persuade al televidente. Además, a través de sus análisis se encargan de reinterpretar el papel de las audiencias y los programas juntocon su influencia en los televidentes dentro de este espacio social, para así de esta manera estudiar cuáles son las motivaciones de las grandes cadenas televisivas a la hora de emitir la programación. La situación no ha sido diferente en Colombia, en donde se ha hecho un análisis de la televisión tanto pública como privada, sus productos y la forma como los televidentes reciben la informaciónque se emite a través de este medio, que desde su nacimiento ha sufrido diversos cambios en sus orientaciones y fines hasta que hoy, más de cincuenta años después de su introducción en el país en el año de 1954, se ha convertido en uno de los medios más influyentes en la sociedad colombiana.

La televisión en Colombia nace como un proyecto de Estado en el año de 1954. En sus primeros años esteagente fue el único que fue poder y control sobre este medio de comunicación; la programación que se transmitía a través de este medio, estaba compuesta por entrevistas a personalidades de la época, espacios culturales y franjas dedicadas a la doctrina católica y a la difusión del funcionamiento del Gobierno Nacional. Los intereses que el gobierno manifestó con respecto a la inauguración de latelevisión, estuvieron orientados, hacia la educación popular y la divulgación cultural; sin embargo, “después de la caída de Rojas en mayo de 1957 y durante los primeros años del Frente Nacional, hubo una gran campaña de desprestigio hacia la televisión, en la que se calificó como un órgano bajo absoluto control estatal y divulgador exclusivo del proyecto político” (Ramírez, 2001, p.139).
En 1963 fuecreado el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), una empresa industrial y comercial del Estado, cuya función era la de prestar el servicio de televisión pública para toda la Nación (Caracol Televisión, 50 años de la televisión en Colombia, 2004), con lo que se constituyó como el único ente encargado de la transmisión de los diferentes programas de televisión para todo el país; pormás de diez años Inravisión fue el único productor y transmisor de televisión en Colombia. Para finales de los años setenta, productoras privadas como Punch, RTI y Caracol, alquilaron algunos espacios dentro de la programación de Inravisión, y gracias al desarrollo tecnológico con el que contaban fue posible la inclusión de emisiones orientadas al entretenimiento, como lo fueron las comedias, losmagazines de variedades, la programación infantil, etc., que obtuvieron una gran audiencia que, poco a poco, desplazó a los programas con los que se inició la televisión en Colombia. El éxito de estas programadoras privadas llegó hasta tal punto que el gobierno colombiano con la Constitución Política de 1991, dio origen a los primeros canales de televisión privada en el país, para que en 1998 laComisión Nacional de Televisión entregara dos concesiones por diez años; la primera a la empresa del grupo Santo Domingo propietaria del canal Caracol y la segunda a la organización Ardila Lülle, dueña del Canal RCN.

Con la privatización de la televisión, algunos estudiosos y críticos de este medio afirmaron que el objetivo cultural y educador de la televisión estaba en riesgo, pues su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de television privada
  • Contienda: Intereses Privados Vs Públicos
  • Televisión Privada
  • ¿La Contaduria Pública Interesada En El Interes Publico O Privado?
  • Aspectos Negativos E Interesantes De La Television
  • Régimen jurídico de la televisión privada
  • Politica Ecocomica
  • Interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS