LOS INTERESES EN LAS OPERACIONES FINANCIERAS

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Los intereses en las operaciones financieras
CONCEPTO
El interés es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito. Una operación financiera es un instrumento que permite realizar intercambios de capitalesfinancieros disponibles en diferentes momentos del tiempo. Mediante la operación financiera se realiza un intercambio de disponibilidad dineraria entre los sujetos que participan en la operación.
Los intereses se aplican en todo tipo de operaciones financieras y son unos de los valores más considerados a la hora de realizar transacciones económicas a corto, mediano y largo plazo.
ELEMENTOS:
Entoda operación financiera existen tres elementos que la caracterizan:
• Elemento personal: ¿quién realiza la operación financiera?
• Elemento material o real: ¿qué se intercambia en la operación financiera?
• Elemento convencional o formal: ¿en qué contexto se realiza la operación financiera?
Elemento personal
En toda operación financiera intervienen dos sujetos: sujeto activo y sujetopasivo. El sujeto activo es el que dispone de liquidez y la cede para que otro la utilice durante un determinado plazo de tiempo. El sujeto que recibe y utiliza la liquidez del sujeto activo recibe el nombre de sujeto pasivo.
Elemento material o real
En toda operación financiera se realiza un intercambio de capitales financieros.
Un capital financiero se define mediante dos componentes:
•Cuantía (C): importe del capital financiero expresado en unidades monetarias (u.m.).
• Diferimiento (T): tiempo que debe transcurrir, desde el origen, para que la cuantía esté disponible.
Se expresa en años.
El capital financiero se simboliza mediante el par ordenado (C,T) con C,T + ∈ ℜ
Elemento convencional o formal
Las operaciones financieras tienen como marco el mercado financiero, bienpor estar regidas por las leyes de equilibrio de este mercado, o bien por ser un punto de referencia para su análisis.

CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

Se clasifican atendiendo a diferentes criterios:
Dependiendo de la corteza de la cuantía del vencimiento.
Operaciones financieras ciertas: son aquellas en las que tanto la cuantía del capital como el vencimiento estándeterminados desde el principio.
Operaciones financieras aleatorias: son aquellas en que tanto la cantidad como el vencimiento son aleatorios y por tanto no están determinados de antemano.
Dependiendo de la duración de la operación:
Operaciones financieras a corto plazo: son las operaciones financieras inferior o igual a un año. Se le suele aplicar la ley de capitalización simple.
Operacionesfinancieras a largo plazo: son aquellas operaciones financieras que exceden al año. Se suele aplicar a este tipo de operación la ley financiera de capitalización compuesta.
Dependiendo de la distribución temporal de los componentes de la operación.
Operación simple: son aquellas en las que interviene un solo capital tanto en la prestación como en la contraprestación.
Operacionescompuestas: corresponden a las operaciones financieras donde la prestación y/o en la contraprestación intervienen varios capitales con vencimientos distintos.
Dependiendo de la aplicación de la ley financiera.
De capitalización: se caracteriza porque el momento de equivalencia (P) en el que se van a comparar varios capitales es posterior al vencimiento del ultimo capital.
De actualización o descuento: son aquellas enlas que el momento de equivalencia es anterior al vencimiento del primer capital.
Operaciones financieras mixtas: son aquellas en las que el momento de equivalencia se establecen en un momento intermedio entre los vencimientos de los capitales.
FORMULAS
INTERÉS SIMPLE
El interés simple se caracteriza por que los intereses que se generan a lo largo del periodo, no se agregan al capital para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones financiera
  • operaciones financieras
  • Operaciones Financieras
  • Operaciones financieras
  • Operaciones financieras
  • Operaciones financiera
  • Operaciones Financieras
  • Operaciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS