Los intocables

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
En 1931, durante la época de la prohibición en Chicago, un grupo selecto de investigadores del gobierno es dirigido por Eliot Ness, un joven agente del Departamento de Hacienda. Orgullosos de mostrarse insobornables, juraron arriesgarlo todo para atrapar a Al Capone, quien había convertido a la ciudad en su particular campo de batalla. A Eliot Ness se le unen otros dos policías y un contable,entre ellos un veterano agente irlandés llamado Jimmy Malone, quien le enseña la oscura realidad de los negocios de la mafia. Juntos intentarán acabar con la corrupción que el gángster intenta imponer en Chicago."Los intocables de Eliot Ness" es un filme lleno de acción y violencia, dirigido con rigor y maestría por Brian de Palma, quien logró con esta producción uno de los mayores éxitos de sucarrera, en la que figuran títulos como "Carrie", "La furia", "Misión: Imposible" o "La hoguera de las vanidades". Con su impecable estilo y ritmo visual, Brian de Palma nos muestra el Chicago de la ley seca en todo su realismo, acompañado por la siempre evocadora música de Ennio Morricone.Un joven Kevin Costner encarna al héroe principal, en un papel que le catapultó a la fama y que le erigió como unode los galanes por excelencia del reciente cine estadounidense, como ha continuado desmostrando en "Robin Hood, príncipe de los ladrones", "13 días", "JFK, caso abierto" o "Un mundo perfecto". "Bailando con lobos", "Waterworld" y "Mensajero del futuro" han sido las películas que ha dirigido.A su lado, como Malone, un policía a la vez entrañable e inquebrantable, destaca el escocés Sean Connery("Robin y Marian", "El hombre que pudo reinar", "Zardoz", "Los vengadores"), que consiguió con este trabajo el Oscar al mejor actor de reparto tras una carrera polifacética que, sin embargo, ha quedado marcada por haber sido el agente James Bond en siete películas. También sobresale en el reparto el nombre de un casi irreconocible Robert DeNiro ("El padrino II") como Al Capone.
Sin duda la obramaestra de Brian de Palma, su mejor película me atrevería a decir. Basada en hechos reales, incluso con el nombre de los protagonistas en los Estados Unidos de los años 30, narra la historia en el Chicago de principios de siglo, en plena ley seca.
Dicha ley, para aquellos que la desconozcan, controlaba el tráfico y consumo de alcohol; pronto, las diferentes mafias se hicieron con el control de lasbebidas destiladas, buscando su enriquecimiento. Uno de estos personajes fue el conocido Al Capone, representado magistralmente por Robert de Niro que, al igual que sus lacayos, serán perseguidos por la banda policiaca de Eliot Ness (Kevin Costner
La fotografía de la película es genial, las escenas y movimientos de cámara a lo Hitchcock (algo de lo que Brian de Palma semejó bastante) y la bandasonora del maestro Ennio Morricone, unido a un impresionante reparto de actores, hace que esta película sea una de esas que no debemos perdernos y apuntarla en la lista de imprescindibles.
“Soy un hombre de negocios y nada más. Gané dinero satisfaciendo las necesidades de la nación. Si al obrar de este modo infringí la ley, en tal caso mis clientes son tan culpables como yo… Todo el país queríaaguardiente, y yo organicé el suministro de aguardiente. En realidad, quisiera saber porqué se me llama enemigo público… Yo sirvo a los intereses de la comunidad. Hago esto tan bien como puedo y procuro que los daños sean tan pequeños como sea posible. No puedo cambiar la situación del país. La afronto. Eso es todo.”

- Al Capone

Las últimas semanas han contabilizado un sinnúmero decomentarios en relación al comparativo que hiciera el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo Felipe Calderón. Al referirse a este último como Elliot Ness hacía énfasis en su determinación para enfrentar a los cárteles mexicanos de la droga, del mismo modo en que lo hiciera el agente del Federal del Tesoro estadounidense contra Al Capone en los años 20 y que fuera popular en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intocables
  • Intocable
  • El Intocable
  • INTOCABLES
  • Intocable
  • Intocable
  • Intocable
  • intocable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS