Los intrusos

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Los intrusos
1. ¿Dónde suceden los hechos del relato? ¿En qué época del año?
En algún lugar de las estribaciones de los Cárpatos, que es el sistema montañoso de Europa central y oriental, en invierno.

2. ¿Cuál es el motivo de la disputa entre las dos familias? ¿Se trata de un asunto reciente o, por el contrario, se refiere a una antigua historia?
La disputa empieza porque una familiavecina de Gradwitz entraba en fincas ajenas para cazar y Ulrich, una vez pasó a ser el cabeza de la familia, reunió a los guardabosques para vigilar el oscuro bosque. Tenía al cabeza de la familia vecina de terratenientes, Georg Znaeym, por enemigo y quería acabar con él.

Se trata de un asunto más bien reciente ya que esta disputa, como ya he dicho, inicia cuando UIrich pasó a ser el cabeza desu familia.

3. Cuando se encuentran atrapados bajo el haya abatida por la tormenta, ambos personajes intercambian una serie de amenazas. ¿En qué consisten? ¿De qué se acusan mutuamente? Por el contrario, ¿qué es lo que sospechan interiormente cada uno de ellos?
Se amenazan de muerte, cada uno de ellos desea que vengan sus guardabosques para poder salvarse y matar al enemigo.
Georg acusa,con aire burlón, a Ulrich de estar en tierras ajenas (“…Ulrich von Gradwitz atrapado en su bosque robado…”), mientras que Ulrich acusa a Georg de lo mismo, en este caso cierto (“…desearías que no te hubieran pillado cazando furtivamente en la tierra de tu vecino”).

Ellos, interiormente, saben perfectamente que los guardabosques de cualquiera de los dos van a tardar en llegar. Que es cuestiónde suerte.

4. Explica cómo se produce el cambio de actitud de los dos hombres a medida que pasa el tiempo y son conscientes de la difícil situación en la que se encuentran.
El cambio se produce en cuanto Ulrich le ofrece su petaca a Georg para que beba. A partir de este detalle es cuando se dan cuenta de que todo este tiempo de discusiones y enemistades entre ellos había sido una idiotez.Entonces deciden olvidar todo lo que había pasado entre ellos para, una vez salvados, ser amigos.

5. Cuando deciden unirse para hacer frente a su infortunio, ¿qué hacen?
Deciden gritar los dos juntos cuando deja de haber viento, para que así los guardabosques de alguno de los dos les puedan oír y puedan salvarles.

6. ¿Cómo se resuelve finalmente la situación? ¿Cuál es el destinosugerido por el autor para sus personajes? ¿Crees que este desenlace es coherente con el desarrollo de los hechos y la manera de proceder de los dos protagonistas?
Finalmente, después de estar los dos gritando para pedir ayuda, Ulrich ve unas sombras. Al principio cree que son sus hombres pero cuando se acercan descubre que son lobos.

La historia no sigue, pero se puede deducir que el destino quenos ofrece el autor para estos dos personajes es la muerte de ambos. No me parece coherente ya que se habían decidido a olvidar todos los enfrentamientos que habían tenido ambas familias entre ellas por tonterías, era el momento en el que todo iba a comenzar a ir mejor.

7. ¿Te ha sorprendido el final de la historia? ¿Consideras que contiene algún tipo de lección moral? Indica con cuáles delos siguientes enunciados estás de acuerdo y justifica tu decisión.
Sí que me ha sorprendido ya que me esperaba el típico final feliz. Considero que, aunque yo creo que todo el mundo merece segunda oportunidad en la vida, es una lección por lo mal que habían desarrollado ambos personajes las disputas. Veo muy cruel que merezcan la muerte, pero al parecer es el castigo que obtienen por elcomportamiento que han tenido.

Dicho esto, la opción que más se asemeja a lo comentado es la primera:
-Los personajes son, finalmente, castigados por su comportamiento absurdo y estúpido. El autor los “condena” con la intención de que paguen por los errores cometidos.
Aún así, repito, no creo que nadie merezca tener ese final. Al fin y al cabo no se habían comportado tan mal.

12. Explica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intruso
  • La intrusa
  • Intrusos
  • Intrusismo
  • La Intrusa
  • El Intruso
  • La intrusa
  • LA INTRUSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS