Los inuits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones del proceso de desaparición del pueblo Inuit
Uno de los pueblos indígenas preindustriales que han habitado América del Norte durante siglos y que han desaparecido en las últimas décadas, es el pueblo de los llamados esquimales o como ellos prefieren ser llamados, Inuit, que significa “el pueblo”. La repentina desaparición de dicha población tiene varios motivos bastante claros de ver sise estudia con atención la evolución de los modos de vida de estos habitantes a partir de finales del siglo XVIII. Pero antes de centrarnos en las causas del proceso de su extinción, estaría bien saber al más sobre ellos, sobre sus orígenes y sus costumbres.
En los años 8000 y 7000 a.C., algunas de las poblaciones provenientes de Asia que habían llegado a América del Norte gracias a la glaciaciónde las aguas del estrecho de Bering, se fueron asentando finalmente en zonas limítrofes al círculo polar ártico. Estas constituyeron las poblaciones paleo esquimales, antepasados de los inuit actuales. El modo de vida que seguían estos primeros pobladores estaba basado en la caza y recolección de alimentos. Eran además pueblos nómadas que establecían su campamento en lugares distintos según laépoca del año que fuese. Sus viviendas características eran los llamados iglús, aunque también poseían construcciones destinadas a una serie de ritos que excluían casi totalmente a las mujeres. Su religión era animista y estaba regida por un líder espiritual o chamán.
Como podemos ver, el pueblo inuit vivía en una relación de cierto equilibrio con la naturaleza y el medio que lo rodeaba. Cazaban lojusto para alimentarse, talaban únicamente la leña necesaria para calentarse y construir sus cabañas en el verano, no producían desechos contaminantes que pudiesen alterar el estado de los bosques y las aguas de la zona ni pescaban en sus lagos indiscriminadamente. Su armonía con el hábitat en el que vivían era algo característico de esta población.
Sin embargo hace tan solo un siglo, los Inuitvivían de forma muy diferente a como viven hoy. El máximo causante del gran cambio que ha sufrido este pueblo en su forma de vida ha sido la colonización de su territorio por parte de las principales civilizaciones europeas, quienes en los últimos cien años han tenido una gran influencia, podríamos decir que para mal, sobre la sociedad esquimal residente en las zonas del Ártico. Antes de 1940,los Inuit tenían contacto mínimo con los europeos. Los Europeos pasaban de largo cuando a iban a cazar ballenas o a cambiar pieles; pero muy pocos de ellos tenían interés en quedarse en esa fría tierra. Pero hoy todo ha cambiado. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial y cuando comenzó la Guerra Fría, el Ártico se convirtió en el lugar en donde los países que no se llevaban bien estaban cerca unodel otro. El Ártico siempre fue visto como inaccesible, pero la invención de los aviones facilitó que personas fuera del Ártico pudieran llegar hasta allí. Se crearon nuevas comunidades Árticas permanentes, alrededor de bases aéreas y estaciones de radares construidos para vigilar las naciones rivales. Escuelas y centros de salud fueron construidos en estas bases permanentes. Con mejores centrosde salud, la población Inuit creció, creció más allá de lo que podía autoabastecerse mediante la cacería. Ante mejores medios de almacenamiento, muchos Inuit provenientes de pequeños campos, se desplazaron a comunidades permanentes ya que allí tenían acceso a trabajos y alimentos.
El resultado de todas estas influencias de los pueblos colonizadores fue que este equilibrio natural que habíaexistido hasta entonces entre los Inuit y el medio ambiente se rompió. Los recursos naturales de las zonas donde habitaban empezaron a ser explotados en mayor medida y empezaron a escasear. Debido a esto muchos pueblos Inuit tuvieron que ser desplazados a comunidades artificiales en lugares aislados, como son las islas pertenecientes al país de Canadá. Además, la cada vez mayor contaminación...
tracking img