Los inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Aduanero

Las adunas son entidades de carácter administrativo que tienen un componente fiscalizador y recaudatorio y que se encargan de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de exportaciones e importaciones de productos, de establecer un acceso al transito de las realizaciones comerciales internacionales, ejecutando, a través de la recaudación de las aranceles yderechos, la política fiscal de Estado, que tendera a formar e impulsar las exportaciones de los productos domésticos y a contener las importaciones de mercancías foranes, controlando, de forma fiscal y tangible, la mercancía que entre y salga con procedencia o destina externo para prevenir y reprimir el contrabando.
Una aduana es la oficina pública donde se registran los géneros que se importan oexportan y se cobran los derechos que adeudan.
La importancia de la institución aduanera es de primera magnitud en el comercio internacional por varios motivos: como pueden ser por su labor proteccionista de los productos nacionales, poniendo una barrera jurídica y económica a la importaciones que redunda en beneficio de los productos autóctonos, o por la misión reguladora del trafico internacionalque tienen encomendada, así como por su inspección del genero.
El derecho aduanero es el ejercicio, por parte de un sujeto (el Estado u otro ente de derecho publico) sobre su territorio y sobre las cosas que se encuentran en el o que se pretenden introducir o extraer del el, de un poder, en uso del cual reglamenta una esfera de la actividad con efectos jurídicos para el y para los demás.
Elfundamento de establecer derechos aduaneros radica en la protección de las economías aborígenes, encareciendo los productos procedentes del exterior y que son objeto de importación para que los productos nacionales resulten más económicos y competitivos en el mercado interior.

La Función de las Aduanas
De forma esquemática, resumiendo la pluralidad de misiones que tiene encomendados los serviciosaduaneros, podemos establecer los siguientes:
* La supervisión e inspección del tráfico internacional de bienes y servicios.
* La aplicación y el cumplimiento de la normativa del ordenamiento jurídico relativa al comercio exterior.
* La denegación de entrada o importación de objetos y mercancías prohibidas o carentes de las correspondientes licencias.
* La prohibición de salidadel territorio nacional de bienes no autorizados o protegidos.
* La autorización de regímenes y operaciones aduaneras.
* Control en el comercio exterior de la tecnología de doble uso, civil y militar, para su correcta y adecuada aplicación y destino.
* Verificación y control de las mercancías, de forma directa o por medio de muestras aleatorias.
* Control del tráfico de divisas ypersecuciones contra el blanqueo de dinero.
* Control de medicamentos.
* Llevar los registros, las anotaciones y la contabilidad de todas las partidas por cómputo arancelario que se despachan.
* Establecer la normativa y reglamentación “ad hoc”, por medio de circulares, o de cualquier medio idóneo, para la regularización y el cumplimiento de su labor.
* Comprobar la debida y correctaestampación, marcado y etiquetado de las expediciones de mercancías.
* Verificar si las mercancías reúnen todos los requisitos para su comercialización interior.
* Lucha contra el fraude.
* Llevar las estadísticas de su función.
* Emitir su criterio a los órganos componentes en materia de legislación aduaneras.
* Colaborar con los servicios y fuerzas de la seguridad de losEstados.

El Territorio Aduanero
El territorio aduanero es aquel espacio en el que se aplica la legislación aduanera y esta sometido a su jurisdicción. No todo territorio nacional tiene que estar dentro del territorio aduanero, dado que pueden existir dentro de los Estados Zonas exentas de territorio aduanero como pueden ser: las zonas, los depósitos o los espacios francos.
El territorio...
tracking img