Los inventarios

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INVENTARIOS

En una empresa comercial, el inventario lo constituyen las mercancías disponibles para la venta también forman parte del inventario de una empresa, los bienes destinados a los procesos de venta y los artículos en proceso de producción y los a terminados, materiales que se utilicen en el emanaque de mercancías, así como los artículos que se consumen en el mantenimiento necesario enel ciclo de operaciones.

Además, el término inventario puede aplicarse a los materiales o existencia en las empresas de los servicios públicos, a los materiales de contratistas. A los productos del agricultor, al trabajo de construcción en proceso, a la existencia que están creciendo en los criaderos, plantíos o viveros y otros casos especiales.

En síntesis, puede decirse que elInventario es un término usado para designar el total de los renglones de propiedad tangible que:

1. Se tiene para la venta en el curso normal de un negocio.


2. Están en proceso de producción para tales ventas.

3. Van a ser consumidos normalmente en la producción de mercancías o servicios disponibles para la venta.


CLASIFICÁCION DE LOS INVENTARIOS

La clasificación de losinventarios va a depender del tipo de empresa. Por ejemplo, una empresa que compra sus artículos en condiciones para la venta se le conoce como Inventario de Mercancía; por el contrario, si la empresa se dedica a la manufactura, entonces tendrá la siguiente clasificación:

1) Inventario de materiales o materia prima.
2) Inventario de productos o producción en proceso.
3) Inventario de productosterminados.
4) Inventario de suministro de fábrica o de fabricación.

Inventario de Materia Prima:

Comprende todas clases de materiales comprados por el fabricante y que de someterse a otras operaciones de transformación o manufactura antes de que se puedan vender como producto terminado.


Inventario de Producción en Proceso:

Consiste en la producción parcialmente manufacturada; y sucosto comprende materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación (o carga fabril) que les son aplicables.

Inventario de Productos Terminados:

Los constituye todos los artículos fabricados que están aptos y disponibles para su venta.

Inventario de Suministro de Fábrica o de Fabricación:

Este se distingue del inventario de materiales, por que los materiales pueden asociarsedirectamente con el producto terminado y llegar a convertirse en partes de él y son utilizados en cantidades suficientes para que sea práctico asignar su costo al producto.

Los suministros de fabricación son usados indirectamente en el proceso de elaboración de un artículo y-no llegan a identificarse como parte del producto terminado. Ejemplo de esto: los lubricantes, las pinturas, clavos,materiales que forman parte del producto terminado, pero son empleados en cantidades insignificantes que no sería práctico asignar sus costos directamente al producto.


VALORACION DEL INVENTARIO Y MEDICION DEL INGRESO

Cuando les deducimos a los ingresos por ventas el costo de las mercancías vendidas, estamos procediendo a medir el ingreso bruto de las ventas efectuadas en un ciclo comercial. Laobra de ventas puede ser obtenida fácilmente del registro diario de transacciones de ventas, pero en algunas empresas no se lleva este registro diario que muestre el costo de las mercancías vendidas. La cantidad que representa el costo de las mercancías vendidas durante el ciclo comercial, se calcula al final de cada período separando los costos de las mercancías disponibles para la venta de doselementos:

A) El costo de las mercancías vendidas.
B) El costo de las mercancías no vendidas el cual, comprenderá el inventario final.


La determinación del valor del inventario final constituye el paso principal para la determinación del costo de las mercancías vendidas, el cual puede obtenerse fácilmente con la siguiente ecuación:


Costo de mercaría d Costo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS