Los inversores y las exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inversores y las exportaciones

El desarrollo de Argentina siempre tuvo una estrecha relación con el comercio exterior. A lo largo de la historia, desde el modelo agro exportador hasta el neoliberal, las importaciones y exportaciones han marcado parte del rumbo de nuestra economía. Sin embargo, se toma este tema desde un estudio macroeconómico, pero no sobre lo que es el negocio puntual.Hoy sabemos que exportamos millones de toneladas, que hay un importante ingreso de divisas, y por cierto un importante porcentaje de retenciones.

Tasa de crecimiento de las exportaciones Variación promedio anual período 2006/07 - 2016/17

[pic]

Fuente: USDA. Agricultural Baseline Projections to 2015(2006) y Agricultural Baseline Projections to 2016 (2007).

Pero poco se sabe sobre el“misterio” de las exportaciones de menor escala. En esa área encontramos docenas de productos que están exportándose de manera constante. Productos de consumo masivo como golosinas, pastas secas, vino (de alta, media y baja gama), autopartes, software,

• Bienes de capital. Canalizaron más de la mitad de las operaciones, con gran participación en todas las zonas, salvo la Patagonia.
•Alimentación. Fue importante para Cuyo, el noreste (NEA), el noroeste (NOA) y la Patagonia.
• Textil y vestimenta.
• Madera y papel. Desde el NEA exportan madera aserrada y productos elaborados.
• Metalmecánica automotriz.
• Servicios. Desde software a servicios de seguridad a distancia.

Cómo se financian las exportaciones?

• Externas, canalizadas directamente a losexportadores (prefinanciaciones, adelantos y emisiones de deuda de las empresas) o a través de entidades financieras domésticas (líneas de corresponsalía y emisiones de deuda de bancos en el exterior) y préstamos sostenidos con fondeo local.
• Los recursos propios de las empresas o de los empresarios.
Más allá de los créditos habituales, en los últimos años se agregaron diferentes alternativas definanciación, así reseñadas por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería:
• Factoring. Es una herramienta que le permite a una agencia especializada o entidad financiera comprar a un exportador de riesgo razonable su factura –normalmente hasta un máximo del 80%– y hacerse responsable de cobrarla en el exterior. Se considera conveniente para operaciones de bienes de consumocon plazos de crédito de 90 a 180 días. No cubre riesgos políticos, ni los de transferencias.
• Fideicomisos. Permiten obtener financiamiento mediante la emisión de deuda con garantía limitada a derechos de cobro, los cuales son separados del patrimonio del exportador, como así de la entidad que lleva a cabo la titulización.
• Convenio de recompra (“buy back”). Implica las ventas demercaderías, tecnología, equipamiento o plantas completas, por un exportador a un comprador y la obligación de recompra que asume, ya que se obliga a adquirir cierta cantidad de esos bienes. Como la mayoría de las ventas se financian a mediano o largo plazo, tales compras generan divisas que permiten amortizar cuotas de capital.
• “Forfaiting”. Abarca ventas de obligaciones con vencimiento futuro,originadas por exportaciones de mercaderías y servicios. Los exportadores ceden derechos a compradores, que pueden ser entidades financieras, y endosan las obligaciones incluyendo las palabras “sin recurso”, con lo cual quedan protegidos contra cualquier reclamo por falta de pago. Perciben pagos en efectivo, generalmente por letras de cambio y pagarés, y pasan todos los riesgos yresponsabilidades de las cobranzas a los compradores. Otras formas menos comunes son los pagos diferidos de cartas de crédito.
• “Leasing”. Es un contrato por el cual el propietario de un bien conviene en transferir la tenencia del mismo para su uso por otro (llamado tomador), a cambio del pago de un canon y confiere, además, una opción de compra por un precio determinado. Pueden tratarse de cosas...
tracking img