Los isleños nuestros vecinos aislados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los isleños, nuestros vecinos aislados.

Campana se destaca de otras ciudades por ser junto a Zárate, uno de los polos productivos e industriales más importantes de la provincia de Buenos Aires,revalorizados por sus vías de accesos a traves de rutas, puertos de profundidad y su puerta de acceso al Mercosur.
Paradójicamente, el progreso que la industrialización ha dado a la zona continentalfue socavando poco a poco el desarrollo del sector insular, absorbiendo la esencia más importante que es el material humano.
Estrategias equivocadas, ausencia de políticas adecuadas, falta de inversiónpública y privada; sumados a la prolongada marea del año 1983 que mantuvo inundaciones por más de un año, ocasionando pérdidas incalculables a muchísimos pobladores, productores forestales yfrutihortícolas ; fue decisivo para que gran parte de una generación de isleños realizara un éxodo hacia la ciudad de Campana; donde un importante sector de medianos y pequeños productores ya poseían algunapropiedad que era utilizada en sus ocasionales visitas que realizaban a la ciudad para abastecerse de víveres.
Las posibilidades laborales sumados a las comodidades elementales que Campana abría aesta corriente de personas que provenía de las islas fue demasiado tentadora y desvaneció cualquier intención de retorno futuro de la gran mayoría de ellos.
Claro que no se les puede culpar de loocurrido a los isleños, quienes por años padecieron importantes carencias esenciales, que no gozaban de beneficios como energía eléctrica, caminos y comunicación (teléfonos); mientras que la ciudad ibahaciendo de estos servicios algo común y silvestre. Tampoco tenían posibilidades de desarrollo educativo, dado la falta de un colegio secundario en la región, debiendo trasladarse hasta Campana parahacerlo. Este, antes de la gran creciente, ya había sido un elemento importante para que la gente estableciera su lugar de residencia; con la intención de hacer posible el acceso a una educación mejor...
tracking img