Los isocianatos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los isocianatos orgánicos
Los isocianatos orgánicos son los compuestos en los cuales el grupo isocianato –NCO, esta unido a un radical orgánico. Frecuentemente se clasifican como esteres del ácido isocianico, HNCO. El primer isocianico orgánico fue preparado por Wurtz en 1849. En 1900 se prepararon gran variedad de isocianatos y se observaron cualitativamente las reacciones generales de estoscompuestos. Su desarrollo industrial, que empezó en Alemania poco antes de la segunda Guerra Mundial, fue en gran parte un resultado de los descubrimientos anteriores. En el año 1937 la empresa Bayer Alemania, descubrió el proceso de diisocianato por adición. Después de la guerra, los conocimientos obtenidos en Alemania sobre la fabricación y sus aplicaciones se añadieron a los que ya se poseíanen los Estados Unidos y hoy los isocianatos son compuestos de gran importancia industrial.
Los isocianatos son los precursores de los poliuretanos, un tipo de polímeros sintéticos conocidos vulgarmente como plásticos esponjosos, y que son utilizados también como espumas rígidas, lacas, elastómeros e insecticidas. Las formas no poliméricas de isocianatos se utilizan como insecticidas, explosivos yotros productos biológicamente activos. Otros usos se han derivado de su adhesividad, su dureza y de las características de su superficie para la obtención de colas, elastómeros y revestimientos de superficies.
Los isocianatos son compuestos cuya característica común es su elevada reactividad química frente a compuestos que disponen de hidrógenos activos
Usos de los isocianatos
Losisocianatos más utilizados en la industria son los diisocianatos, de los cuales los más comunes son:
* Toluen diisocianato (TDI)
* Difenilmetano diisocianato (MDI)
* Hexametilen diisocianato (HDI)
* Naftalen diisocianato (NDI)
* Isoforona diisocianato (IPDI)
Las aplicaciones de los isocianatos se realizan en muy diversos campos, desde la agricultura a la medicina, debido a que lareactividad de su grupo funcional permite obtener nuevas moléculas mediante reacciones químicas espontáneas y de fácil control.
Insecticidas
Desde que se iniciaron los estudios de los carbamatos tras conocerse la estructura de la fisostigmina y de la serina, hasta la actualidad, se conocen aproximadamente mil compuestos, de los cuales más de treinta y cinco se utilizan como insecticidas,herbicidas, funguicidas o hematicidas.
Muchos de ellos se producen a partir de un isocianato por reacción con una cadena mono hidroxílica. Todos ellos poseen la característica de contener en su estructura química al grupo uretano, el cual constituye el grupo activo de acción tóxica.
Espumas flexibles
La espuma flexible ha encontrado una gran aplicación en la fabricación de colchones. Hasustituido al colchón de lana, siendo usada también para hacer almohadas, sillones, esponjas de baño, en la industria del automóvil, etc.
Generalmente se emplea una mezcla de isómeros 2,4 y 2,6 de TDI, en una proporción de 80 y 20 % respectivamente, ya preparada con el poliol en cantidades previamente calculadas. Los polioles han sustituido actualmente a los poliéteres y poliésteres utilizados en losinicios de fabricación de estas espumas.
Espumas rígidas
Se obtiene primordialmente a partir del MDI y de mezclas de poliisocianatos aromáticos. El proceso consiste en la inyección del poliuretano en un molde, o bien por técnica aerográfica mediante pistola. Se utiliza generalmente para efectuar aislamientos y recubrimientos en autocares, contenedores, embarcaciones y otros productos.
Esposible la adquisición, en establecimientos de bricolaje, de espuma rígida de poliuretano envasada en recipientes a presión. Un envase de 1 litro del producto es capaz de generar hasta 40 litros de espuma rígida al mezclar el isocianato con el gas propelente y desbloquear la reacción de reticulación con el poliol. El producto así obtenido es utilizado en el relleno de tabiques para el aislamiento de...
tracking img