Los isotopos y sus usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isótopos

Cuando los átomos tienen el mismo número atómico pero diferente número másico, se denominan isótopos. Enunciando en forma diferente, los isótopos son átomos con el mismo número deprotones, pero con cantidades diferentes de neutrones en su núcleo. Así, el hidrógeno tiene tres isótopos con las siguientes características:

El protio y el deuterio se encuentran en la naturaleza. Eltritio no se encuentra en forma natural puesto que es sintético. El protio contiene únicamente un protón en el núcleo, el deuterio contiene un protón y un neutrón, y el tritio contiene un protón y dosneutrones.

La mayoría de los elementos están compuestos de mezclas de isótopos diferentes. Por ejemplo, existen en la naturaleza dos isótopos del carbono, ellos son:

En una muestra de carbono,cerca del 98.9% de los átomos corresponden al isótopo más liviano , y el 1.1% restante de los átomos son del isótopo más pesado .

En los seres vivos, hay pequeñas cantidades del isótopo radiactivo .Aplicaciones de los isótopos a los sistemas biológicos

En los trabajos sobre organismos vivos se suele utilizar algunos isótopos no radiactivos (estables) que se encuentran en pequeñasproporciones en la naturaleza junto con los isótopos normales, como el:



















Sin embargo, son los radioisótopos o isótopos radiactivos los que se utilizan conmucha frecuencia, no sólo en los sistemas biológicos, sino también en la industria y agricultura. En bioquímica la utilización de radioisótopos ha servido para seguir el curso de las reacciones sin romperel delicado equilibrio de la célula para seguir el curso de las reacciones sin romper el delicado equilibrio de la célula viva, para identificar los productos intermedios de las trasformaciones ypara conocer los mecanismos de los procesos celulares. Se podría decir que muy pocos procesos se han estudiado, a nivel molecular, en las células en que no se hayan utilizado isótopos.

La edad de...
tracking img