Los jóvenes y la radio

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INTRODUCCION.-
El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del segundo módulo de la Carrera de Comunicación Radiofónica para el Desarrollo titulado: Comunicación Masiva, de la audiencia a la competencia. Por su carácter de ejercicio de aplicación de un instrumento metodológico, se debe advertir que este trabajo carece de rigor científico puesto que la aplicación del instrumentometodológico como es la encuesta en esta ocasión se la hizo de manera emergente.
Se eligió una radio (la radio Erbol) y un programa (Media Luna) y la audiencia a la que está dirigida este programa es básicamente un segmento de la población: la juventud. Puesto que la juventud es un segmento grande de la población, para ser más preciso a la hora de aplicar el instrumento, se eligio un lugar concreto: laFacultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UMSA y se aplicó el instrumento de manera aleatoria.
Se tomó en cuenta dos variables para hacer la investigación y la elaboración del informe, por un lado la juventud, la juventud boliviana en general, su abordaje a través de una revisión bibliográfica y, a partir de esto, se trató de elaborar un breve estado de la cuestión. Por otro lado se tomo encuenta el estudio de la comunicación pero a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Se hizo también un estudio de la juventud respecto de las NTICs., y a partir de este estudio se entro al mundo de la radio, cómo los jóvenes pueden acceder al mundo de la radio a partir de las NTICs.

OBJETIVO.-
El presente trabajo de investigación se ha realizado para conocer enlíneas generales cuál es la relación que hoy en día guarda la juventud con la radio dadas las condiciones en que los medios como la tv y el internet han captado casi por completo la atención de este segmento de la población.
La era de la información y la sociedad en red a la que se refiere Castells (2000) se expresa (en su referencia a Internet) como “cultura de la virtualidad real”. Ésta marcaun escenario contextual de referencia del cual los jóvenes son los principales usuarios.-
La radio sin embargo no ha permanecido ajena a estos cambios tecnológicos que ha experimentado el mundo los últimos años, sino más bien ha logrado con éxito adaptarse a dichos cambios, ya lo dicen Camacho, Zeballos y Dávila en el texto “Comunicación masiva: de la audiencia a la competencia”:

“La radio tuvola posibilidad de adecuarse a las exigencias de los cambios tecnológicos de las comunicaciones. Tuvo la ventaja de articular a su propuesta política y a su proyecto comunicativo las potencialidades técnicas para ampliar su señal y sus objetivos. Eso significa que donde hay claridad del proyecto radial, las tecnologías son usadas para reforzar la línea de la misma
De esta manera, la radio está enla Sociedad de la Información como una alternativa de convertirse, una vez más, en el espacio que permita el vínculo de la gente con las NTICs a través de las relaciones comunicativas entre las audiencias y el intercambio de información y conocimiento que se genera desde su programación.”

Entonces, se tiene como principal objetivo del presente trabajo abordar a dos elementos importantes en elmundo de la comunicación como son los jóvenes y la radio.
Para entrar objetivamente en el trabajo, se eligió una radio, La Radio ERBOL, y más en particular el programa juvenil: Medialuna

JUSTIFICACION.-
La razón por la que se escogió esta radio se la puede justificar de varias maneras, es decir, se pueden identificar varias razones:
* Radio ERBOL, o más en concreto, la Red ERBOL tiene, através de sus afiliadas, un alcance nacional
* Radio ERBOL es una radio que ha demostrado seriedad y profesionalismo en los programas, en los proyectos que viene encarando en la actualidad.
* Por sus afiliadas y por la potencia que tiene, los diferentes programas que se emiten en la radio son de relativo fácil acceso.
* Por su incursión en el ámbito de la multimedia, lo que hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radio y la influencia en los jovenes
  • Radio La Voz LOS JOVENES Y LAS ADICCIONES
  • Influencia De La Radio En Los Jovenes
  • Guion de radio-los jovenes y la politica a traves de la historia
  • Radio
  • Radio
  • Radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS