Los jóvenes y las fiestas patronales

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Universidad de Guadalajara

Teorías de la comunicación (producción de sentido)
Juventud y Cultura: la fiesta de los Tastuanes en Santa Ana Tepetitlán.

27/09/2010
Licenciatura en Comunicación Pública.
Esdras Uriel García Barocio

1. Contexto
Existen algunas particularidades que debemos mencionar para la clara comprensión del fenómeno que nos ha llevado a profundizar en este estudio. Laprimera de ellas es el contexto histórico de donde surge la fiesta/ritual de los tastuanes en el pueblo de Santa Ana Tepetitlán. Es dentro de este marco donde el fenómeno toma lugar y será expuesto más adelante en el texto.
Alrededor de 2530 en Nueva Galicia (ahora Jalisco) Los españoles decidieron poblar el territorio con esclavos africanos para proteger a Guadalajara de los ataques dechichimecas y para proveer de madera a la ciudad en construcción. Los esclavos fueron establecidos a 14kms. de la ciudad en el actual municipio de Zapopan, a un costado del bosque La Primavera.
Uno de los propósitos de la corona española era el de evangelizar, convertir a los “indios” al catolicismo, y para cumplir dicho cometido los misioneros franciscanos utilizaron la figura de Santo Santiago; uncaudillo y paladín que fue el responsable de llevar el evangelio a los moros mahometanos. Aprovechando la predilección de los indígenas por los rituales al aire libre, escogieron una danza en particular llamada “Danza de moros y cristianos” que representaba, precisamente, la obra de Santo Santiago y que serviría para atraer a los pueblos conquistados hacia una homogenización religiosa. Más adelantese explicará a detalle los elementos de la Danza, ya que forma parte de los elementos que pudieran dar sentido al fenómeno que investigaremos (Torres, 1987).
Hoy en día el poder de atracción que el la fiesta patronal posee sobre los sujetos es sin duda notable. Adultos, jóvenes y niños se congregan cada año a lo largo de las calles principales para presenciar la danza en el lugar que loscofrados, que son individuos que por voluntad propia prestan sus casas para que los danzantes representen la obra de un personaje que no conocieron pero aún así mantengan la tradición que comenzó hace cinco siglos en el México conquistado.

2. Presentación del tema y la problemática particular.
Dentro de todos los elementos que pudieran ser estudiados en torno a la danza de los tastuanes, como lavestimenta, el significado de la danza o los beneficios/ perjuicios que trae consigo esta celebración; el principal objetivo es el de identificar las razones que motivan a los jóvenes hasta los 18 años para asistir a este tipo de eventos.
Si nos basamos en las observaciones empíricas y solamente hacemos una descripción preliminar que, de ninguna manera, predice los resultados de esta investigación;podríamos entonces presentar la problemática en particular.
Durante la danza de los moros y cristianos hay una audiencia juvenil bastante importante. Se juntan en sus propios grupos o barrios y conversan entre ellos mientras presencian la danza. Algunos buscan provocar a los tastuanes quienes, con machete en mano, se dedican a asustar a los presentes como parte del espectáculo montado cada año.Cuando la procesión termina en la casa del cofrado antes mencionado, los jóvenes se reúnen a las afueras del edificio. Algunos aprovechan el tiempo para tomar cerveza; otros solamente interactúan sin poner mucha atención a lo que está pasando dentro del lugar predispuesto para representar el final de la danza.

3. Justificación de la selección.
En primer lugar me interesa la juventud. Siemprees interesante conocer su punto de vista ante la estructura social en la que han sido insertados, la manera en que producen sentido y como se desarrollan en comunidad.
Otra razón por la que he decidido estudiar a los jóvenes del pueblo de Sta. Ana T. es que he observado que sus esperanzas de crecimiento, de desarrollo educativo y de mejores empleos tiene que ver mucho con el constreñimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiesta Patronal
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • Fiestas Patronales
  • fiestas patronales
  • Fiestas Patronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS