Los jóvenes actuales y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La preservación de los valores.

‘Los jóvenes son el futuro de nuestro país’, cuantas veces hemos escuchado esta frase, que al parecer nos da esperanzas de que en algún futuro, la situación de este país mejorara gracias a nosotros, la generación actual de jóvenes. Pero como puede llegar a ser eso posible si hoy en día hay una terrible perdida de valores en la sociedad.
Muy pronto palabras comorespeto, tolerancia, responsabilidad y demás, serán palabras vacías, pues las ‘familias modernas’ hacen que los valores sean cosas de menor importancia para la sociedad.

Solo pensemos, el respeto que se observaba hace años de un hijo hacia su padre era increíble, tanto que le tenia que hablar de ‘usted’, ahora mucho de nosotros solemos hablarle a nuestros papas como si estuvieran a nuestronivel, inclasificableuso le faltamos mucho el respeto y como que se va perdiendo esa linea de autoridad. Se ha perdido el respeto hacia las personas mayores y las mujeres embarazadas, los buenos modales y la caballerosidad hacia las mujeres, y aquel que usa los modales es víctima de insultos y burlas por parte de los demás adolescentes.

En las familias, también hay problemas con los hijos, se haperdido el respeto a los padres y a la familia, los jóvenes no los obedecen, los insultan o hasta pueden llegar a agredirlos. Este problema puede darse por distintos motivos, pero no siempre la culpa es de los hijos, hay padres con problemas muy variados, trabajo, enfermedad, alcohol, drogas, etc. que además de no ocuparse de los hijos lo pagan con ellos.

El problema no solamente se presenta enlos chicos, sino a sus familias. Verdaderamente el problema ¿radica en ellos o en su familia? Viendo a muchos padres, podemos aventurar que el chico tiene un futuro poco prometedor, sobre todo en cuanto a buenos modales. Creo que la base de la educación debe darse en la familia, hay que enseñarle a los hijos lo que es el respeto, la comprensión, la confianza, la equidad y sobre todo el amor. Otroejemplo muy claro es el del alumno, que cree que lo puede todo, y se cree mejor que el maestro, se burla de él, lo ignora en clases, no hace sus tareas, pero al momento de reclamar se hace la víctima, no acepta sus errores, en fin, actualmente el respeto a los mayores se ha ido perdiendo.

Y al hablar de valores no solo me refiero al respeto, sino a los distintos tipos de valores que existen:morales, éticos, educativos, etc.

Pero ¿cómo comenzó todo esto? En décadas pasadas, la mujer tras la lucha por la búsqueda de sus derechos, los consiguió. Ingreso al campo laboral y con esto descuido la parte del hogar, poco a poco los valores que se inculcaban a los niños se dejaron de hacer, pues era mas cómodo llevarlos a una guardería o contratar a una muchacha que los cuide, estas personasse limitaban a solo cuidar al niño, pero la parte en que se les educa ¿qué?, si el niño no es educado con valores, crece sin estos. Quiero aclarar, no estoy diciendo que el ingreso de la mujer al campo laboral sea malo, al contrario, me parece excelente la equidad de genero, pero hay que buscar soluciones a los problemas que se han ido presentando como consecuencia a ese cambio radical que sucedióen esa época.
Ok, es verdad que el gobierno ha querido implementar la enseñanza de estos desde nivel primaria, a mi parecer, eso no funciona mucho, porque imaginemos, llega la maestra saluda a sus alumnos y le dice la definición de n numero de valores, perfecto; pero ¿y la práctica? el niño tiende a ignorar cualquier cosa que el maestro o adulto le haga memorizar de forma obligatoria, comúnmentecuando alguien te quiere imponer algo, tiendes a rechazarlo, entonces hay que motivar a los pequeños a que practiquen estos valores, hay que fomentar en ellos la práctica de éstos.
Regresando a la familia, hay que recordar que la base de toda sociedad es la familia, en la que naces y recibes la primera educación, en la que pasas 3 años de tu vida antes de ingresar a la escuela, en la que...
tracking img