Los jóvenes y los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo analiza desde diversos puntos de vista la realidad en la que se desarrollan los jóvenes, dándole especial prioridad a la influencia que tiene la sociedad a través de los medios de comunicación y las instituciones en la definición de su identidad y personalidad. Asimismo, se da especial valor a las actividades y actitudes que experimentan muchos adolescentes ensu trato diario dentro y fuera del ámbito escolar.
En períodos de cambios sociales rápidos como el actual, la jerarquía de valores y normas cambia igualmente, pero generalmente de forma irregular, de manera que coexisten normas viejas con valores nuevos y comportamientos a caballo entre estas dos plataformas móviles. El proceso es complejo, ya que la sociedad está formada por grupos y subgruposde edad, género, creencias, nivel cultural, nacionalidad, etc., por lo que esa dinámica de cambios irregula- res entre valores, normas y comportamientos se produce de forma también irregular entre los diferentes subgrupos según sus aspiraciones vitales, sus modelos de vida, sus cosmovisiones, etc. Esto mismo ocurre con la juventud. Una categoría de pensamiento difícil de delimitar y que encierrauna gran complejidad.

1. Los cambios en la sociedad contemporánea.
a) El papel de los medios de comunicación en la construcción de las culturas juveniles: creación de un mercado de consumidores.

La juventud como concepto es una representación cultural que comparten los miembros de una cultura, una cultura que en la actualidad está cada vez más globalizada, en la que lasrepresentaciones y los significados socialmente construidos comparten elementos cuyo origen son otros grupos sociales distantes en el espacio y aún en el tiempo. Como lo hemos aprendido en cursos anteriores, esto significa que ni la juventud, ni la infancia, ni la adultez son absolutas y universales, sino relativas y contingentes en el tiempo histórico y en los espacios culturales. Es decir, sonconstrucciones sociales que revisten diversas formas en los distintos contextos históricos, sociales y culturales.
El predominio actual de las imágenes y su aparente simplicidad ha hecho que los menores hayan podido acceder con facilidad a ámbitos de los que antes se mantenían alejados por los adultos, lo cual ha contribuido a diluir las fronteras que separan a los niños de los jóvenes y aéstos de los adultos. En cierta medida, los menores se han convertido en pequeños adultos que anticipan todas las conductas que cabe esperar de ellos a edades más avanzadas y, por otro lado, los adultos nos hemos infantilizado en el sentido de que el ocio, la diversión, el sentido lúdico de la vida, lo sensorial ocupan un espacio que antes se suponía reservado a los menores.
Si lainfancia se ha acortado al perder su inocencia y la adultez se ha infantilizado ¿qué fue de la juventud? En cierta forma se ha convertido en una categoría extremadamente elástica que parece extenderse hacia arriba y hacia abajo. Ahora nos encontramos con personas de entre doce y cincuenta años que comparten espacios y gustos en cierta forma parecidos. Personalmente me cruzo con madres e hijas quevisten de forma muy parecida y no es extraño que compartan conciertos de música, que intercambien ropa y que se cuenten experiencias vitales. Igualmente muchos padres comparten con sus hijos e hijas sus aficiones deportivas o sus juegos de ordenador o practican deporte juntos. En cierta manera la juventud es, además de otras cosas referidas a características psico-biológicas, un estilo de vidadefinido por la forma de usar el tiempo libre así como por el consumo de ciertos productos. En este sentido la juventud también puede definirse como una mercancía simbólica que se define más por el estilo de consumo que por la edad. Sinceramente creo que los derechos de los menores y de los jóvenes quedan muy confundidos con lo que es el derecho al consumo de una gama de productos y servicios cada...
tracking img