Los Jacobinos Negros. El Proceso De Independencia Haitiana (1789/ 1820)

Páginas: 40 (9894 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Los jacobinos negros. El proceso de Independencia Haitiana (1789/ 1820)
Rolando Bel
Resumen
El proceso social de independencia de Saint-Domingue, lacolonia más rica del continente americano, constituye una de las problemáticas más interesantes de la historia de la independencia americana. Haití fue la segunda colonia americana en independizarse, después de Estados Unidos, la tercera república del mundo moderno y quizás la única insurrección esclava finalizada en forma exitosa. En la experiencia haitiana, se entremezclaron la revolución social yla lucha anticolonial por la independencia contra tres potencias europeas: Francia, Inglaterra y España. Además, al poco tiempo de la independencia, en la sociedad haitiana se realizaron diversos experimentos para establecer un nuevo régimen político y sistema socio-económico.
Palabras claves: rebelión social, esclavos, independencia haitiana, campesinos.Summary
The social process of independence of Saint-Domingue, the American continent's richest colony, is one of the most interesting problems in the history of American independence. Haiti was the second colony of American independence, after United States, the third Republic in the modern world and perhaps the only ended in a successful slave insurrection. In thehaitian experience, interspersed both the social revolution and the anti-colonial struggle for independence against three european powers: England, France and Spain. In addition, shortly after independence, Haitian society were in various experiments to establish a new political system and socio-economic system.
Keywords: social rebellion, slave, haitian independence, peasants.Introducción
“Dejen de lado el símbolo del dios de los blancos que nos ha causado tantas penas, y escuchen la voz de la libertad que habla en el corazón de todos nosotros” (Arenga del sacerdote vudú Boukman en la Gran Insurrección del Norte, verano de 1791).
“Neg rich se milat. Milat P’v, se nèg” (El negro si es rico es mulato y el mulato si es pobre esnegro” (Manifiesto del general haitiano Dessalines).

Sin dudas, la independencia de Haití, la opulenta colonia francesa del Caribe conocida en esos tiempos como Saint-Domingue, constituye una de las problemáticas más interesante de la historia americana. No sólo porque Haití fue la segunda colonia americana en independizarse, después de las trece colonias inglesas conocidas como Estados Unidos,sino que además fue la tercera república del mundo moderno, además de la primera revolución libertadora de América Latina y la primera república negra.
Para focalizar el caso, es importante aclarar que a diferencia de los procesos de independencia americanos, que en su mayoría fueron orientados por grupos criollos pertenecientes a las clases dominantes, la independencia haitiana fue sobre todo unaconsecuencia de la participación de los sectores populares, tanto de los mulatos como de las masas esclavas, negras y de origen africano. En esta experiencia se entremezclaron la revolución social y la lucha anticolonial por la independencia contra tres potencias europeas: Francia, Inglaterra y España.
Como bien señalan Cardozo y Pérez Brignoli, Haití es el único caso donde el fin de laesclavitud fue el resultado directo de una revolución social y nacional, entre 1789 y 1804. Ninguna otra revuelta de esclavos, en toda la historia del continente, pudo forzar la reorganización de la sociedad global y construir una nueva nación. La revuelta de esclavos constituyó el núcleo del proceso haitiano de independencia y abolición, pero no la única fuerza en acción, el resultado de la lucha se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jacobinos Negros E C
  • Independencia efímera y ocupación haitiana
  • Independencia efímera y ocupacion haitiana
  • Los Jacobinos Negros
  • proceso independentista
  • Proceso de la independencia
  • El proceso de independencia
  • proceso independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS