Los jaguares

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Emma Romeu
 


EL JAGUAR

Sus fuertes músculos y sus grandes caninos, sus ágiles y certeros movimientos en la caza, lo han convertido en el protagonista de muchas leyendas. Desde épocas remotas los olmecas le rendían culto, y entre los guerreros mexicas fue un símbolo de valor. Para los mayas el jaguar era un dios y lo llamaban Balam.
El hecho de que a lo largo de la historia el hombrehaya admirado a este gran gato, no ha sido suficiente para permitir que se mantengan sus poblaciones en condiciones adecuadas. Al igual que la mayoría de los grandes carnívoros del planeta, este felino americano ha sufrido las consecuencias de la destrucción de su hábitat y de la cacería provocada por la demanda de su hermosa piel. También se le ha perseguido debido a cierta mala fama de agresor deganado y, a veces, de seres humanos. 

El área de distribución histórica del jaguar abarcaba desde el suroeste de Estados Unidos hasta el Sur de Argentina, pero por las razones que explicamos sus poblaciones han ido disminuyendo y en la actualidad sólo se le encuentra en algunos lugares de su área de distribución original, desde México hasta el cono sur. Se considera que la cuenca del Amazonases la región donde se encuentra en mayor abundancia.

 Los jaguares suelen habitar en territorios con densa cubierta vegetal, acceso al agua y suficientes presas, pero también pueden habitar en ecosistemas más secos. En México viven en todos los estados costeros con excepción de Baja California y Baja California Sur, y aunque se consideraba extinto en Tamaulipas, un informe reciente señala laexistencia de una escasa población en ese estado. Se sabe que en México las mayores poblaciones de jaguares se encuentran en el sur y sureste, principalmente en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Sin embargo, tanto en México como en Centroamérica sólo se encuentran en la tercera parte del territorio que ocupaban originalmente, cuando además de ser abundantes tenían enormesignificado entre las culturas prehispánicas.
Según algunos científicos, la especie Panthera onca (el jaguar) tiene en México cinco subespecies, que son: Panthera onca subespecies arizonensis, centralis, hernandessi, veraecrucis, y goldmani. Otros especialistas sugieren que las ocho subespecies reconocidas en América podrían reducirse a tres. El tamaño desde el hocico hasta la base de la cola de losjaguares hembras oscila -según la subespecie- entre 1.57 y 2.19 metros y en los machos entre 1.72 y 2.41 metros. Se dice que la subespecie que habita en la península de Yucatán es una de las más pequeñas.
Por su posición en la cima de la pirámide trófica en las selvas americanas los jaguares no son animales naturalmente muy abundantes. Acerca de su papel en los ecosistemas dice el maestro enciencias Marcelo Aranda del Instituto de Ecología, A.C.: "Al igual que otros depredadores, los jaguares tienen un papel fundamental en la dinámica de los ecosistemas, pues influyen en la evolución de las especies presa y constituyen un factor amortiguador del incremento de sus poblaciones. Si desaparecieran los jaguares esas poblaciones serían muy numerosas y competirían más intensamente entre sí.
Lapérdida de su hábitat incrementa el número de jaguares que se ven forzados a vivir en ambientes poco propicios. Estos individuos tienen mayor probabilidad de entrar en contacto con los animales domésticos y convertirse en problemas. Esta pérdida de sus hábitats también va unida a una disminución de las poblaciones de sus presas naturales, situación que se agrava cuando existe una caza sin control.Si las poblaciones de presas disminuyen drásticamente el jaguar no puede subsistir sin recurrir a otras presas, entre ellas el ganado doméstico."
Sobre la alimentación del jaguar existe un interesante estudio, realizado también por Marcelo Aranda en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche. El estudio se basó en el análisis de las excretas de los jaguares que recorren los caminos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaguares
  • Jaguares
  • Jaguares (Banda)
  • Mercurio en Jaguares
  • Jaguares
  • Jaguares
  • Jaguares
  • Patio de los jaguares teotihuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS