¿Los japoneses son inteligentes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LOS JAPONESES SON MÁS INTELIGENTES?

RESUMEN

Aunque el presente trabajo basa su título en el análisis de uno de tres mitos que destaca el conferencista Yokoi Kenji, es necesario destacar que la exposición completa se denominó “Mitos y Verdades; Japón – Colombia”.

Antes de desarrollar el análisis, se ha considerado muy conveniente recalcar que las ideas manifestadas por Kenji sonaplicables para maneras de pensar muy puntuales que se observan principalmente en América Latina, en contraposición con los hábitos de vida de una nación tan lejana y aparentemente diferente, como es Japón.

El expositor posee una gran ventaja al conocer desde su interior, por pertenecer a ambas, dos naciones muy distantes, no sólo en el aspecto geográfico, sino también, y de manera más patente, en elplano cultural.

El tema, relacionado con la “evaluación” de una supuesta superioridad intelectual, atribuida a los japoneses, se conjuga de manera perfecta con otros dos mitos: “Los japoneses son karatecas por naturaleza” y “Los japoneses son ricos”.

Aunque la primera impresión es que los tres mitos no tienen relación alguna, al escuchar las tres partes de la conferencia, se detectan unaserie de ideas muy bien “sembradas” en la mente del habitante latino, que no son parte del pensar japonés, ocasionando consecuencias muy diferentes, como resultado de los actos conducidos por esas ideas.

Yokoi Kenji aborda una serie de ejemplos, con humor muy respetuoso que contrapone actitudes de personas de ambas nacionalidades, que él mismo vivió al ser hijo de padre japonés y madre colombianay haberse trasladado desde Colombia, donde aparentemente vivió hasta los diez años, hasta Japón, experiencia que se amplía y fortalece al recorrer posteriormente varios países, a la corte edad de dieciséis años.

Continuando con el resumen de la exposición y tomando la primera parte o primer mito, se analiza si los japoneses son más inteligentes, comparándolos inicialmente con los colombianos ysutilmente, ampliando la comparación con los demás latinoamericanos.

Kenji narra en esta parte lo frustrante que fue en su etapa de niñez el ser catalogado como parte de una población extraordinaria, cuyos miembros son capaces de “construir radios y computadoras” en sus pupitres, principalmente porque estaba consciente de su propia naturaleza, radicalmente diferente al tal estigma, por ser muycomún, es decir, de un nivel promedio, no necesariamente habituado a realizar cosas extraordinarias.

Dentro de ese marco, tuvo que trasladarse a Japón, viaje que emprendió con el gran temor del terrible futuro que le esperaba, por no considerarse igual a los habitantes de este país. Sin embargo, no tardó mucho tiempo, en percatarse de las grandes similitudes de la población japonesa alcompartir los primeros minutos de su nueva aula de clase, compartida por niños que “jugaban, saltaban, gritaban y hablaban exactamente igual que los colombianos”, con la única diferencia del idioma.

Lo diferente, y que constituyó la primera diferencia detectada por Yokoi Kenji, fue la inmediata respuesta de ese grupo de niños, ante la llegada del profesor, que se tradujo en un orden impecable, y larespuesta automática a saludos e instrucciones de uno de los niños, que guiaba a los demás.

La primera idea que cruzó por la cabeza del expositor fue que estos niños estaban forzados o vigilados de alguna manera, de lo contrario no actuarían con tal disciplina.

Poco tiempo tardó en comprender que la característica de actuar disciplinadamente es una de las más importantes bases del éxito delpueblo japonés, que incluso ha tenido y tiene grandes desventajas, en comparación con otras naciones.

Junto a la disciplina, o más bien como parte de ella, los japoneses viven otras cualidades como, por ejemplo, la de la puntualidad. El japonés prefiere decir la verdad en cuanto al tiempo que utilizará para llegar a una cita, lo cual normalmente no es necesario, debido a que normalmente llega...
tracking img