Los jardineros, una gran profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ANALISIS

ELECTRICOS RIO BRAVO - RBE

GENERAL MOTORS CORPORATION

A pesar del aire acondicionado del vehículo, Alfonso Vázquez transpiraba mientras esperaba impacientemente en la fila de carros para pasar por la aduana de regreso a El Paso, Texas desde Río Bravo México. Tenía afán de comprar unas transparencias de El Paso pues en el lado mexicano no se podían conseguir confacilidad. De nuevo los teléfonos se habían descompuesto en la planta, entonces no había podido averiguar a qué hora cerraban la tienda de suministros. Al día siguiente debía hacer una presentación sobre el estudio que había realizado acerca de la organización de la importante área de preparación de conductores de la planta. Él debía hacer algunas recomendaciones para el personal de operaciones deAmérica Latina de la División Packard Electric de General Motors Corporation.

Esto ocurría en agosto de 1981, un año después de que Vázquez terminara su programa de M.B.A. Anteriormente había trabajado durante tres años en el área de ingeniería de General Motors. En el verano de 1981, fue asignado al departamento de operaciones por primera vez, para que estudiara el proceso de manufactura y laorganización de la planta de Río Bravo en un año. Su conocimiento fluido del español y su deseo de trabajar en operaciones habían sido claves para ser elegido en este nuevo cargo y estaba ansioso por hacer las cosas bien.

LA ESTRATEGIA DE GENERAL MOTORS PARA LA DECADA DE 1980

A pesar de que las ventas de automóviles a principios de la década de 1980 fueron pesadas, GM tenía fortalezas que otrosfabricantes de autos no poseían: un gran volumen de ventas, el más grande, que justificaba el gran esfuerzo en investigación y desarrollo de nuevos productos, y prácticamente no tenía ninguna deuda a largo plazo. Con base en esto, la estrategia de GM para la década de 1980 fue la de continuar produciendo una línea completa, mejorar la calidad y encontrar y desarrollar nuevos productos y técnicasde manufactura. Esta es una cita tomada del Reporte de Interés Público de General Motors de 1981:... General Motors se ha embarcado en un agresivo programa para rediseñar casi todos sus carros y la mayoría de las plantas que los producen en la primera mitad de la década.

DIVISION PACKARD ELECTRIC DE GENERAL MOTORS

La División Packard Electric era una de las principales divisiones de GeneralMotors. Esta era la encargada de suministrar los sistemas eléctricos para automóviles incluyendo el equipo de cableado (agrupamientos de cables eléctricos con conectores diseñados para ser insertados rápidamente en el automóvil sobre la línea de ensamblaje), conectores, módulos electrónicos y experiencia en cableado para las diversas divisiones domésticas de carros y para las subsidiarias de GM enel exterior, al igual que para un pequeño número de clientes no aliados. La principal función de Packard era suministrar equipo en grandes volúmenes justo a tiempo para el proceso de manufactura más grande del mundo, el sistema de ensamblaje de automóviles de la General Motors. Esta división funcionaba con una fuerte integración vertical, lo que le permitía hacer sistemas de cableado completos,desde el cátodo de cobre hasta grandes vagones cargados de plástico. Por ejemplo, Packard procesaba 100.000 libras de resina plástica, 133.000 libras de cobre y 25 millones de pies de cable diariamente, con una producción total de 29 millones de partes al día las cuales eran enviadas a unos 3.630 diferentes destinos al mes.

La división de Packard está ubicada en Warren, Ohio, y se había idoexpandiendo geográficamente durante la década de 1970 como respuesta a un crecimiento cada vez mayor de la línea de producto.

LAS MAQUILAS MEXICANAS

En México, la palabra maquila se refería a la tarifa que cobraban los pequeños molinos locales por moler maíz y convertido en alimento. A finales de la década de 1960 y 1970, el término “maquila” comenzó a usarse para referirse a la práctica,...
tracking img