Los Jardines Cifrados

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Los jardines cifrados.

Carlo Frabetti

Editorial Lengua de trapo. Colección nueva biblioteca.
1º edición: noviembre, 1998
2º edición: noviembre, 2004
185 páginas.

Resumen del libro:

Todo empieza una mañana en la que el protagonista decide ir al museo del prado. De pronto, mientras pensaba en su ex-novia Nora, un hombre, el cual llevaba un bastón se acerca a el y le da conversación.Hablando con el, se da cuanta de que le recuerda ligeramente a un gran amigo, el profesor F. El hombre, que se llama Pedro, sale corriendo al ver a una mujer, que casualmente se parecía a Nora, dejando atrás el bastón que llevaba. Esta intenta correr hacia el, pero se escapa. Nuestro protagonista quiere volver a ver a la chica, y para ello decide ir a devolverle el bastón a Pedro. Para ello,decide recurrir a su amigo, el profesor F, y gracias a su ayuda consigue localizarlo.
Dos días después de localizarlo desaparece. Lo buscan, intentan contactar con Elena, pero no sale de su escondite.
Finalmente, descubren que pertenecían (Elena y el) a una especie de secta.


La paradoja del mentiroso.

El escritor relata aquí la paradoja que se nos presenta al formular una afirmación que estaafirmando que dicha afirmación es falsa. (E.j. Esta oración es falsa) .
Entonces ¿Cómo saber si miente el autor de la oración al decir que es falsa, y sea verdadera?

Lo mismo pasó con el cretense que afirmo : Todos los cretenses mienten.
¿Como saber si el cretense mentía por ser cretense y, entonces no todos mienten?
E ahí la paradoja.


Los anagramas de Galileo

En esta “historia” Elescritor explica la confusión por parte de Kepler al intentar descifrar los anagramas de Galileo. La cuestión es que lo que Kepler descifró también era verdad, pero no figuraba en los anagramas, o sí lo hacía en un sentido mas oculto. Como se dice en el libro eso no era posible ya que en la época de Galileo no disponían de telescopios tan avanzados. La gran casualidad fue que Kepler lo hizo dosveces en dos anagramas diferentes. Como dice en el libro, roza lo milagrosa.

Los monos de Banarés.

En este pequeño relato, es escritor nos explica como podríamos hacer que un mono escribiera una linea de la obra de Shakespeare. “To be, or not to be: that is the question”.
Explica que tendríamos que crear una máquina de escribir especial, con solo 26 caracteres, obviando los puntos, las comasetc. Las 26 letras del alfabeto.
La posibilidad de que el mono escriba esa frase es 1 entre 26 que es un número de orden de los septillones.



El punto fijo.

Esta vez el escritor pretende demostrar que Dios no pudo azotar toda la tierra con un viento atroz, porque había alguna zona que tendría que estar en calma, como el ojo del huracán. A esto se le llama el teorema del punto fijo.Oficialmente se descubrió en 1912, pero mil años antes, un monje budista de dio cuenta.
El monje, de camino al templo para meditar, hizo el recorrido con un paso que no es uniforme y va haciendo frecuentes pausas. Una de esas pausas es para beber agua al borde de el camino. El monje observa que la sombra de un árbol incide exactamente en el lugar donde el agua forma un pequeño remanso.
Al anochecerllega al templo, donde pasa un par de días. Al tercer día emprende el viaje de regreso por el mismo camino. Al pasar por la fuente el árbol proyecta la misma sombra. Por lo que deduce que paso por el mismo punto a la misma hora que el viaje de ida.

El algoritmo de la melancolía.

El escritor nos cuenta que hay un cuadrado mágico hecho por Alberto Durero, tallado en su obra Melancolía. Dichocuadrado es de orden dde cuatro. (en las casillas del cuadrado estan puestros los números del 1 al 16 de forma que la suma de cada fila, columna y diagonal sea la misma, concretamente 34).Esta construido de manera que los numeros centrales de la última fila formen el año de realización: 1514.
Se ha especulado mucho sobre el significado de esta obra, ya que Durero nunca lo explico. Muchos expertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cifras
  • Cifrados
  • El cifrado
  • Cifrado
  • Cifras
  • cifrado
  • cifrado
  • Cifrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS