Los jefes , mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRESION GENERAL DE LA OBRA Obra que parece fácil si bien no lo es, para entender realmente su mensaje hay que leerla más de una vez. Desarrollada en un colegio, arrastra un tono agresivo de principio a fin. 
ARGUMENTO Y TEMAS QUE DESTACAN En un Colegio de primaria y secundaria, un pequeño grupo de esta última, dividido en dos bandos; liderizan una “revolución” que en principio pareceencabezada por Lu. Son específicamente los alumnos de 5to año. El motivo es que el Director de la escuela, Ferrufino, se niega a proveerles del horario de los exámenes finales cuando los mismos están muy próximos así que le exigen que les entregue dicho horario lo antes posible, para prepararse con tiempo para las pruebas finales. El resto de los alumnos está nervioso, pero tienen miedo de hablar y exigirsu derecho, ya que Ferrufino es autoritario y despótico. 
Lu, furioso, apoyado por su grupo, propone a los estudiantes de todos los grados, no entrar a clases hasta que los horarios de los exámenes no les sean entregados. La mayoría no quiere seguirles en su lucha alegando que es un problema que solo concierne a los de último grado. Mas Lu los convence de que si hoy les esta haciendo esto aellos, llegada la altura repetirá la misma injusticia con todos. Invitándolos a unirse a la causa trata de inducirlos a ir al Malecón del río, alejándose de las puertas del colegio a la hora que suene la campana para entrar. 
Entran en un proceso de confusión, unos están de acuerdo, otros no, luego el colegio en pleno los apoya, pero, a última hora retroceden porque tienen miedo a las represalias delDirector Ferrufino, regresan al Malecón del río y finalmente todo termina con la entrada masiva de los alumnos; su “revolución” ha sido fallida... 
TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS Si leemos detalladamente la obra, nos damos cuenta de que el verdadero Asunto de la misma no es lo expuesto anteriormente; subyacente en esta historia, está la verdadera razón de la Revuelta, el meollo del tema, que esen realidad la lucha de uno de los bandos por tomar el liderazgo que ostenta el otro; el contexto entonces viene a ser el problema de los horarios, mas la revuelta no es realmente por ese motivo, sino con el objetivo de uno de los bandos de tratar de alzarse con la Jefatura del poder en el colegio. 

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS 
Los Personajes principales son visiblemente: Lu, Javier,Raygada, León, Amaya, quienes son los autores de la protesta, y el director del colegio, el intransigente Ferrufino. Mas, hay un personaje que sin estar explícito viene a ser el principal. 
Sus personajes secundarios son: el inspector Gallardo, los alumnos de la escuela (poco activos) y los profesores, quienes juegan un papel pasivo. Todos ellos tienen un rol que, importante o no, esta muy biendefinido. Emocionales, intensos. 

FACTORES NEGATIVOS QUE DESTACAN La obra no tiene matices, no engancha. Se encajona en una guerra bilateral entre cuatro o cinco estudiantes y el director, en una escuela. El tema esta encuadrado y

delimitado, así como el rol de sus personajes. Los personajes solo muestran su lado negativo, exceptuando a Javier. Aunque no es tan profuso en expresionescoloquiales como en otras obras suyas, las utiliza y esto puede dificultar el acercamiento de muchos lectores a la obra. El final es común en este tema, mucha violencia para nada, con su actitud violenta no obtienen su objetivo, siendo que este es razonable. 
Fin. 

'Los Jefes' es la primera obra narrativa de Mario Vargas Llosa, seis cuentos donde está presente la violencia instintiva, la hombridad,el desafío a la autoridad, la muerte y el rol social, espacios temáticos que casi resumen la carrera novelística del autor de Arequipa
En el cuento 'Los jefes', que da nombre a la recopilación, se prefigura el mundo de militares y cadetes de 'La ciudad y los perros': los alumnos de una escuela discuten bravamente sobre quién asume el mando y se convierte en el jefe de una revuelta estudiantil...
tracking img