los jefes

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Síntesis
Un grupo de alumnos del último año de secundaria de un colegio protestan en el patio contra la decisión del director Ferrufino de no publicar los horarios de exámenes. El director, unseñor pequeño, amoratado, de rostro diminuto y cómico, de pasos breves y chuecos; sale y los sermonea por lo que considera una vergüenza; señala además que está consciente de que el alboroto espromovido por un solo alumno.
El protagonista del cuento, no se sabe si se refiere a él mismo pues es un estudiante con características de líder o a Lu, un joven oriental, con frente y bocaestrecha, ojos rasgados, la piel hundida en las mejillas, de flaco pecho lampiño y la mandíbula prominente quien obtiene el liderazgo de la banda de Los Coyotes, tras vencerlo en una pelea.
Raygada,compañero de andanzas del protagonista, aunque sereno y conciliador; enfrenta al director y le pide que coloque los horarios nuevamente; pero el director no da su brazo a torcer.
El protagonista,ante una causa común, acepta que Lu sea uno de los líderes de la protesta estudiantil, conjuntamente con él y Javier su amigo más cercano, un alumno muy osado y siempre dispuesto a colaborar.Llaman a los alumnos a reunirse en el malecón. Allí los arengan y luego proponen formar una comisión integrada por: el protagonista, Javier, Lu y Raygada que debía entrevistarse con el director, mientrasque el resto del alumnado debía esperar en la plaza Merino.
Ferrufino vuelve a calificar su conducta como de rebelión e insurrección. Lu, se atreve a responderle al director, quien ya enojado,expulsa de su oficina a todos. Los “jefes” retornan a la plaza Merino, donde está el resto de los alumnos. Juntos caminan por la avenida Sánchez Cerro, silenciosos.
Incómodo ante tanto silencio, Lu nose contiene y se dirige a los alumnos. Les cuenta cómo el director los humilló y se negó a reponer los horarios; lo acusa de abusivo e incluso de haber pegado anteriormente a un alumno, apellidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jefe
  • Jefe
  • El Jefe
  • Los jefe
  • Jefe
  • Jefe
  • jefa
  • jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS